• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

Este martes se constituye en Madrid la mesa de negociación del ERE para la planta de Siemens Gamesa

El primer encuentro entre dirección de la empresa, trabajadores y sindicatos está fijado para las diez de la mañana

Protesta de trabajadores de Siemens Gamesa por el cierre de su planta - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Protesta de trabajadores de Siemens Gamesa por el cierre de su planta - FOTO: EFE / Kiko Delgado

AS SOMOZAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ene 2021

Este martes, 19 de enero, a las 10,00 horas, está previsto que se inicie en Madrid una reunión para la constitución de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la empresa Siemens Gamesa comunicó en la tarde del pasado lunes, 11 de enero, a la parte social, y cuya documentación fue entregada un día más tarde, al comité de empresa.

La negociación de este ERE será en Madrid porque la multinacional presentó de manera conjunta su intención de cerrar tanto la planta de As Somozas como al de Cuenca, afectando a un total de 266 operarios, de los cuales 215 pertenecen a la planta y de Ferrolterra y los 51 restantes a las instalaciones de Castilla-La Mancha, una planta esta última especializada en la reparación de palas para aerogenerador.

Según las previsiones en esta mesa habrá representantes de la dirección de Siemens Gamesa, de los comités de empresa de las dos plantas y responsables estatales de los sindicatos UGT y CCOO, y en esta primera reunión deberá de salir el calendario de la negoción del ERE, cuyo plazo de negociación no debería de extenderse más allá de un mes.

RECHAZO AL CIERRE

Horas antes de la constitución de dicha mesa, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado a la dirección de Siemens Gamesa la retirada de dicho ERE y que evite así "el desmantelamiento y deslocalización de la producción de palas eólicas en el país".

En un comunicado, el sindicato ve "inadmisible que Siemens Gamesa se embarque en una maniobra empresarial unilateral de cierre y de destrucción de empleo en España en el contexto expansivo" que vive el sector en el país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A este respecto, UGT destaca que no hay otro país en la Unión Europea que, como España, mantenga "una apuesta tan clara por las energías renovables y con subastas en trámite". "Es más, el resto de fabricantes eólicos, competidores directos de Siemens Gamesa, o están manteniendo el empleo o están abriendo nuevos centros de producción", añade.

Así, considera que se trata de "un hecho insólito" en el sector eólico y que supone "una estrategia meditada de desmantelamiento y deslocalización puro y duro de los centros de producción del país hacia Portugal".

"De esta forma, Siemens Gamesa pretende fabricar en Portugal con mano de obra más barata e importar las palas a España para continuar con la actividad eólica, sin que descartemos, en esta estrategia de huida hacia adelante, más ajustes o ventas de negocios en los próximos meses", añade UGT.

Para el secretario sectorial de UGT FICA, Mikel Zarandona, "causa bochorno ajeno que desde Siemens Gamesa digan ahora a sus empleados que las subastas en España no están claras, cuando desde hace años venían reclamando a los sindicatos, y particularmente a UGT FICA, que trabajáramos juntos para conseguir las subastas de energías renovables en nuestro país".

REVISAR EXENCIÓN DE OPA Y ADJUDICACIONES

Además, el sindicato, que lamenta que la llegada de Siemens tan solo ha reportado "destrucción de empleo y cierre de fábricas", reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que eximió en su día al grupo alemán de lanzar una OPA sobre Gamesa, que revise los acuerdos alcanzados con la multinacional y "exija el cumplimiento de los mismos hasta sus últimas consecuencias".

Igualmente, exige que se revisen todas las adjudicaciones que se realizan desde las distintas administraciones del Estado al grupo Siemens en España y que estén ligadas "al mantenimiento del empleo y del tejido industrial en el país, y que se tenga en cuenta la trayectoria deslocalizadora de Siemens para las próximas adjudicaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar