• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CEDEIRA

Escolares de Cedeira se convertirán en marineros por un día para recuperar el arte de la "rapeta"

La "rapeta" es una técnica de pesca desaparecida desde hace más de 30 años que se empleaba para la venta y el autoconsumo de las familias.

Foto antigua de cómo los marineros cedeireses llevaban a cabo el arte de la rapeta

Foto antigua de cómo los marineros cedeireses llevaban a cabo el arte de la rapeta

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La playa de la Magdalena acogerá, el próximo lunes 20 de mayo a las 11:30 horas, una “ rapetada” en la que participarán escolares de los centros educativos del municipio, el CEIP Nicolás del Río y el IES Punta Candieira.

El alumnado  se convertirá por unas horas en marineros y marineras para pescar con la rapeta, una técnica de pesca desaparecida en Cedeira desde hace más de 30 años y que se empleaba para la venta y el autoconsumo de las familias.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ LA ACTIVIDAD? 

La actividad se desarrollará en medio de la playa. Desde una embarcación se echará el aparato al mar, se cercará la zona y luego desde la playa, los escolares tirarán de las cuerdas y de la red para llevar el pescado cerca de la orilla.

 Será una pesca sin muerte y todos los pescados se devolverán al mar de inmediato.

UNA ACTIVIDAD CULTURAL, PEDAGÓGICA Y ANTROPOLÓGICA

Según explican responsables del Museo Mares de Cedeira, con esta actividad se pretende recordar una parte de nuestra historia marinera para que los más jóvenes conozcan este aparato de pesca y revivan una actividad que fue tan nuestra.

"Cuando los marineros iban a la rapeta, en la playa esperaba parte de su familia para ayudar a tirar de las redes pero al final siempre acababan participando gente que estaba en el arenal como niños y niñas que saltaban en la playa e incluso turistas” explican desde el Museo Mares de Cedeira.

“ Sabían que la ayuda sería recompensada pues los marineros siempre pagaban la ayuda con algún pescado, lo que en Cedeira se conoce como “ la chona” ( el pago por algo en pescado)” apuntan los organizadores.

La actividad cuenta con el apoyo de la Consellería del Mar , de la Dirección General de Pesca, que autorizó al Museo Mares de Cedeira a echar la rapeta por un día en la playa de Cedeira.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de los centros educativos, en la actividad colaboran la Asociación Mares de Cedeira, la Cofradía de Pescadores de Cedeira, el Ayuntamiento de Cedeira así como personal del Seprona, de la Cruz Roja y de Protección Civil de Cedeira.

"QUIERO SER MARINERO, QUIERO SER MARINERA" 

La “ rapetada” forma parte de la actividad “ Quiero ser marinero, Quiero ser marinera” con la que se quiere promover la profesión y acercar el mundo del mar a los más jóvenes. De hecho, durante los últimos días, gente de la Asociación Mares de Cedeira acudió a los centros educativos de Cedeira para dar charlas a los alumnos y alumnas y mostrarles qué es la rapeta y acercarles este arte de pesca y el mundo del mar.

La actividad está integrada en un programa más amplio que lleva por título “ Jornadas en el Museo” que organiza el museo en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cedeira, el Ayuntamiento de Cedeira y el Grupo de Acción Local Pesquera ( GALP ) A Mariña-Ortegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar