• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESAS

Endesa mantendrá su laboratorio central en As Pontes y lo dotará de un nuevo edificio

Con personal de alta cualificación y un equipamiento puntero, realiza trabajos para todas las plantas del grupo Enel

Exterior de la central de ciclo combinada de As Pontes - FOTO: Endesa

Exterior de la central de ciclo combinada de As Pontes - FOTO: Endesa

AS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

Endesa reforzará su presencia en As Pontes con la consolidación en esta localidad del Laboratorio Central del grupo, al que va a dotar de un edificio en cuya construcción invertirá 2,7 millones de euros. La unidad, a la que están vinculados dieciocho profesionales de alta cualificación, dedica el 45 % de su actividad a trabajos de fuera de España.

Creado en 2008, el Laboratorio Central nació vinculado a la actividad térmica, y de hecho hasta ahora tiene su sede en la planta de carbón que se encuentra en proceso de cierre. Sin embargo, la irrupción de las energías renovables ha cambiado la orientación de las tareas, de modo que actualmente opera con todas las tecnologías, lo que implica que realiza estudios tanto para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólicas.

Al Laboratorio Central recurren todas aquellas plantas del grupo Enel que se encuentran con un evento inusual al que no resulta sencillo dar una explicación. Tal es el caso de tornillos que se rompen a los pocos días de la puesta en servicio de un aerogenerador, aparición de sustancias extrañas en los álabes de una turbina o nacimiento de tubérculos en el interior de una tubería hidráulica. El equipo de investigadores recibe muestras de las piezas anómalas, que somete a diversos estudios hasta dar con la causa de la incidencia. Se trata siempre de casos relevantes y complejos.

Esta unidad da soporte técnico a las centrales en el análisis de aguas, de suelos, de combustibles, de aceites, de grasas, de calizas, de fibras, de componentes metálicos, de plásticos y de otros tipos de polímeros. Sus estudios permiten conocer las causas de acontecimientos inesperados, sustentar técnicamente reclamaciones por deficiencias, analizar posibles inversiones, desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos.

EN EL EXTRAJERO

Demanda sus servicios cualquier planta del grupo Enel. De ahí que el 45 % de la dedicación de su equipo humano corresponda con peticiones de fuera de España. La mayoría de los trabajos de procedencia extranjera vienen de Colombia, Argentina, Perú e Italia.

El funcionamiento del Laboratorio Central está coordinado por cinco empleados de Endesa de alta cualificación y experiencia en el campo de la generación eléctrica, combinación que permite que los resultados de los estudios traspasen el mundo de lo meramente numérico y se aproximen a las prácticas del personal de las unidades de producción. El laboratorio cuenta para sus ensayos con dos empresas colaboradoras que aportan otros trece técnicos.

La dotación de instrumental es igualmente generosa, ya que dispone de equipamiento puntero para desarrollar el amplio abanico de tareas que se le encomiendan.

Con el futuro desmantelamiento de la térmica de carbón de As Pontes, el Laboratorio Central precisa una nueva sede, que se mantendrá en la localidad y no lejos de la ubicación actual, ya que se levantará un edificio en las proximidades de la central de ciclo combinado que Endesa tiene, lo que permitirá aprovechar sinergias con dicha instalación. Una vez que la compañía disponga de la licencia municipal que ya ha solicitado, se realizará la obra durante unos nueve meses.

Las nuevas dependencias aportarán al Laboratorio Central una mayor superficie en la que se hará una distribución más acorde con las necesidades crecientes y diversas de la unidad. También se podrá separar la parte analítica del resto de dependencias y se mejorará el almacenamiento de productos químicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar