COPE

NORMATIVA

Dónde puedo ir y dónde no, y con quién juntarme y con quién no, hasta el martes

El Diario Oficial de Galicia publicó el decreto que cierra las entradas y salidas de Ferrol, Narón, Neda y Fene y prohíbe las reuniones de no convivientes

Supuestos autorizados de entrada y salida - INFOGRAFÍA: Paula Pájaro

Supuestos autorizados de entrada y salida - INFOGRAFÍA: Paula Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Desde las 15,00 horas de este viernes, 30 de octubre, está ya en vigor el decreto de la Consellería de Sanidade por el que se cierran perimetralmente los municipios de Ferrol, Narón, Fene y Neda.

Así, al menos hasta el próximo martes, jornada en la que se vuelve a reunir el Comité Clínico de expertos, se restringe la entrada y salida a estas localidades

Una medida que pretende "limitar la expansión del virus en las zonas actualmente más afectadas, que son las ciudades", ha dicho el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "perimetrando la Galicia urbana y protegiendo así al resto de la comunidad, al menos, durante este fin de semana especial como es el de Todos los Santos".

Aunque la restricción de la movilidad no es la única medida que se adopta cara a estos próximos días.

¿PUEDO MOVERME DENTRO DE LAS ÁREAS PERIMETRADAS?

La respuesta es sí, ya que la limitación de entrada y salida en esas zonas es solo hacia el exterior de las mismas, por lo que, por ejemplo, si nos encontramos en Ferrol, podremos ir a Narón o Neda o Fene sin ningún problema, y lo mismo desde estos ayuntamientos a Ferrol, pero no podemos salir de sus límites hacía otras localidades, como Valdoviño, San Sadurniño o Cabanas.

¿PUEDO JUNTARME CON AMIGOS O FAMILIARES ESTOS DÍAS?

La respuesta es que, depende. Porque todo dependerá de si somos convivientes o no.

En caso afirmativo, podremos juntarnos en grupos de un máximo de cinco personas convivientes en espacios al aire libre o cerrados.

En caso de que no se conviva juntos, quedan prohibidas cualquier tipo de reunión y en cualquier espacio.

Y eso incluye las reuniones familiares, que estarán prohibidas siempre que no se sea entre convivientes, respondiendo así a los estudios que apuntan a que el 80 % de los contagios "rastreados" se produce en el ámbito familiar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER MOVERME HACIA O DESDE ESAS ZONAS?

El decreto del Diario Oficial de Galicia (DOGA) publicado este viernes recoge aquellos supuestos en los que sí vamos a poder movernos en esas zonas perimetradas, tanto para acceder a las mismas, como para salir de ellas.

Y esos requisitos son los sanitarios, en caso de tener que acudir a citas o centros médicos, laborales, por el cumplimiento de las obligaciones, educativos, por la asistencia a centros escolares y universitarios, cuidado de personas, sean mayores, menores o dependientes, financieros, para acudir a sucursales bancarias, oficinas de seguros o estaciones de servicio, y la realización de trámites en organismos públicos, bien sea de las adminsitraciones, judiciales o notariales.

A todos ellos se une el de "el retorno al lugar de residencia habitual y familiar", que permite, por ejemplo, a los estudiantes que cursan estudios en los campus universitarios y centros de enseñanza de las ciudades, volver a sus lugares de origen durante estos días.

Aunque el Conselleiro les ha recordado que "la idea es limitar la movilidad y salvar vidas; si un universitario está estudiando en Santiago y quiere volver a casa, que piense que pone en riesgo a toda su familia, porque se trata de que las personas asintomáticas no contagien a otras que pueden acabar en la UCI".

Todas estas nuevas medidas están ya en vigor desde este viernes y, al menos, hasta el martes.

Si quieres saber más, puedes consultar todo el decreto del DOGA aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar