• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORESTAL

El distrito forestal de Ferrol – Ortegal fue líder en Galicia en 2020 en facturación por venta de eucaliptos

Por contra, las ventas de pinos sitúan a estas comarcas en el cuarto lugar a nivel provincial

Foto de archivo de un operador forestal trabajando en la comarca - FOTO: Daniel Mesia

Foto de archivo de un operador forestal trabajando en la comarca - FOTO: Daniel Mesia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El distrito forestal Ferrol – Ortegal fue líder en Galicia en el año 2020 en fracturación por venta de eucaliptos, según las estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia, en base a los datos de talas de la Consellería de Medio Rural.

Así, las ventas supusieron un total de 27,2 millones de euros, en tanto el pino supuso unos ingresos de 2,4 millones de euros, totalizando 29,6 millones de euros, en donde se demuestra que el pino tiene mucha menos importancia en esta zona, ocupando el cuarto lugar a nivel de facturación comarcal en el conjunto de toda la provincia.

Ferrol- Ortegal supera en algo más de un millón de euros a la segunda zona de Galicia que más facturó por venta de eucaliptos, A Mariña lucense, con hasta 26,1 millones facturados, siendo Bergatiños-Mariñas Coruñesas la tercera zona, con 26 millones d euros en ventas de madera de eucalipto en el 2020.

Según asegura la Asociación Forestal de Galicia en comunicado estos datos vienen a corroborar que “comunidades de montes y propietarios particulares demuestran la fortaleza del sector, que mantuvo la gestión del monte de una manera similar a la de otros ejercicios” y en donde también se destaca que “el sector forestal resiste a las cíclicas crisis, con un total de 222,5 millones de euros ingresados por los propietarios por ventas de madera en el 2020” en el conjunto de Galicia.

SECTOR

Fuera de los primeros meses del confinamiento, que ralentizaron la actividad de toda la cadena de la madera, comunidades de montes y propietarios particulares mantuvieron en el 2020 la gestión del monte de una manera similar a otros ejercicios, continuando con los trabajos silvícolas, acciones de prevención de fuegos, plantaciones y talas habituales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En talas, a nivel de Galicia, destacaron como es habitual el eucalipto, con un 58%, y los pinos, con el 39% de las talas. En cuanto “a las frondosas caducifolias, no es posible precisar datos fiables de facturación, ya que suponen menos de un 3% de las talas comerciales de Galicia y, además, presentan diversidad de especies y calidades”, según asegura la Asociación Forestal de Galicia. El principal aprovechamiento de las frondosas continúa siendo la leña para uso doméstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar