• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OBRAS

La Diputación invierte 45.593 euros en el acondicionamiento del Mercado municipal de Ortigueira

El ente provincial financia el 100% del coste total de las obras que permitirán actuar en las fachadas, la cubierta del inmueble y el acceso posterior

Foto de archivo del Mercado Municipal de Ortigueira - FOTO: Diputación de A Coruña

Foto de archivo del Mercado Municipal de Ortigueira - FOTO: Diputación de A Coruña

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:36

La Diputación de A Coruña dedica a través de su Plan Único 45.593 euros para las obras de renovación del Mercado municipal del Ayuntamiento de Ortigueira. El ente provincial financia el 100% del coste total de las obras que permitirán acondicionar la cubierta, las fachadas y el acceso posterior al edificio, mejorando así las condiciones del inmueble.

El Plan Único de la Diputación muestra de nuevo su utilidad para la protección y cuidado de instalaciones municipales simbólicas como este mercado, que fue construido en el 1856 y albergó en su día una cárcel. Fue desde el año 1972 cuando este empezó a ser mercado municipal. Su situación es privilegiada en el municipio, estando del lado del centro social y de la sede del club náutico, en el centro de la actividad comercial de la villa.

Las tareas a realizar contemplan, en primer lugar, la limpieza de la fachada para eliminar la suciedad, los hongos y los líquenes, así como la reposición de los elementos dañados. En las zonas revestidas se eliminará el actual recubrimiento, dejando la mampostería descubrimiento y limpia para aplicar los nuevos materiales. Se renovará a su vez la pintura de la baranda del balcón.

CUBIERTA

En cuanto a la cubierta, se reubicarán los elementos sueltos y se revestirán. Esta solución evitará en gran medida a caída de agua sobre las fachadas, eliminando así también los hongos y humedades que se generaban.

Por último, se realizarán obras de mantenimiento del acceso posterior. Se proyecta una nueva pavimentazión antideslizante y una tarima de polietileno y fibras naturales recicladas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, subrayó la ayuda que presta a los Ayuntamientos el Plan Único provincial a la hora de ejecutar mejoras en infraestructuras municipales básicas, así como mejorar servicios, siempre atendiendo a las necesidades reales de cada agarro municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE