• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

La Diputación de A Coruña insta al Gobierno a establecer un sistema de bonificaciones de peajes en la AP-9

La moción no contó con el apoyo de los socialistas, que culparon al PP de la falta de un acuerdo con todas las fuerzas

Puente de la Autopista AP-9 sobre la ría, en la zona de O Couto -FOTO: EFE / Kiko Delgado

Puente de la Autopista AP-9 sobre la ría, en la zona de O Couto -FOTO: EFE / Kiko Delgado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:22

La Diputación de A Coruña instará al Gobierno central a establecer de manera inmediata un sistema de bonificaciones de peajes en la AP-9 "que rebaje el coste de la autopista y su impacto en los bolsillos de las familias y en la competitividad de nuestras empresas y en nuestro territorio".

Así consta en la moción presentada por el PP, que fue aprobada con el apoyo de los votos de todos los grupos, excepto el PSdG-PSOE que culpó al PP de haber "vetado" la posibilidad de llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre aspectos vinculados con la AP-9.

El portavoz socialista, Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume, destacó que su grupo pide la ejecución inmediata de los 68,3 millones de euros consignados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del 2021 para bonificaciones de peajes y supresión de la subida anual del 1%, "así como la activación del proceso de transferencia de la autopista a Galicia".

También remarcó que fue un gobierno del PP "el que privatizó Audasa, la que prorrogó la concesión, que terminaba en 2012, hasta el 2048 y la que votó en contra hasta en dos ocasiones del traspaso de la AP-9 a Galicia".

CRITICAS DEL PP

Sobre este asunto, la portavoz de los populares, Rosa Gallego, calificó de "esperpéntico" e "incompresible" la falta de respaldo de los socialistas a un texto que, entre otras cuestiones, exige la convocatoria de la comisión conjunta de la AP-9 para abordar con la Xunta el modelo de bonificaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, plantea avanzar en la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista "con todos los recursos necesarios para acometer las obras pendientes y para su idónea gestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar