• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

REHABILITACIÓN

La Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de San Saduraniño retoman la restauración del castillo de Naraío

El plan permitirá dar continuidad a sendas fases de consolidación, ejecutadas hace una década

Representantes del Ayuntamiento Diputación, empresa y dirección de obra en el castillo - FOTO: César Galdo

Representantes del Ayuntamiento Diputación, empresa y dirección de obra en el castillo - FOTO: César Galdo

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:22

Representantes de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de San Sadurniño han firmado este viernes, 9 de agoto, el acta de implantación de la obra de recuperación del castillo de Naraío, que financia al 80 % el ente provincial y que podría estar terminada el próximo mes de noviembre.

Integrantes de la empresa adjudicataria y de la dirección del proyecto también han acudido al acto en la propia fortaleza.

El recinto, afectado por las revueltas Irmandiñas, permaneció sin uso conocido desde el siglo XVI y sufrió expolios de piedra.

El plan permitirá dar continuidad a sendas fases de consolidación, ejecutadas hace una década, y se pondrá en marcha "en escasos días", según el consistorio.

El gobierno local ha estimado que la actuación permitirá "mejorar la accesibilidad y la seguridad del conjunto" e incluirá una "nueva estructura que se instalará por dentro de la torre para poder subir hasta el punto más elevado del castillo".

La compañía Desarrolla Obras y Servicios desarrollará las tareas, que también sufraga la administración municipal y que dirige el arquitecto José Antonio Alonso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el Ayuntamiento de San Sadurniño, el documento rubricado este viernes "marca un plazo máximo de un mes para iniciar unas obras que deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos meses más".

En detalle, se procederá a la "preparación de los accesos con escalinatas desde el punto más bajo del roquedal donde se asienta el castillo".

Asimismo, se instalarán "elementos que le den seguridad a las visitas tanto en el camino principal como en los senderos que rodean los distintos niveles de los muros".

El consistorio ha reseñado que su "idea es acondicionar un itinerario circular desde la puerta principal que permita ver partes ocultas debido a la acumulación de escombros".

El alcalde, Secundino García (BNG), ha incidido en que acceder a la parte más elevada tiene "un simbolismo especial; la gente de San Sadurniño siempre tuvimos el castillo como algo nuestro".

"Tanto nosotros como la gente que nos visite podremos coronar el torreón como los vigías que lo defendían o aquellos irmandiños que lograron conquistarlo a finales del siglo XV", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar