• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

La Diputación de A Coruña aprueba sendas mociones en defensa de la actividad en la central de As Pontes

Se trata de textos presentado por el Gobierno, formado por PSOE y BNG, y por uno de los grupos en la oposición, el PP

Pleno de la Diputación de A Coruña de este viernes - FOTO: Diputación de A Coruña

Pleno de la Diputación de A Coruña de este viernes - FOTO: Diputación de A Coruña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

El pleno de la Diputación da Coruña ha aprobado este viernes dos mociones, una impulsada por el gobierno provincial --PSOE y BNG-- y otra por el PP en defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad de la central de As Pontes.

La sesión plenaria estuvo presidida por el vicepresidente, Xosé Regueira, debido a la ausencia del titular del gobierno provincial y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que este mediodía participó en una movilización en Santiago en demanda de un plan de futuro para la térmica.

En la sesión plenaria, la moción de PSOE y BNG ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos. En ella, entre otras medidas, se insta al Gobierno central "a la retirada transitoria del impuesto de hidrocarburos a la producción eléctrica (céntimo verde) para la generación de energía con carbón" y a estudiar mecanismos "de compensación de pagos por capacidad por la disponibilidad para cubrir las demandas en las horas de mayor consumo del sistema eléctrico".

La Diputación insta también a la Xunta de Galicia a "adoptar las medidas que faciliten la transición da central para formar parte del circuito de economía circular, a través del cambio de combustibles fósiles por otros tipos de materiales (biomasa forestal, lodos...), compensando así las emisiones de CO2".

Entre otras cuestiones, se reclama a la Unión Europea que adopte medidas "para evitar especulaciones no mercado de CO2 por parte de inversores ajenos a la producción energética y para que las centrales térmicas como la de As Pontes, que cumplen con la normativa ambiental más exigente, puedan continuar con la producción de energía eléctrica".

MOCIÓN DEL PP

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La moción impulsada por el PP fue apoyada por PSOE y BNG y contó con el voto en contra da Marea Atlántica y la abstención de Alternativa dos Vecinos.

En ella, se reclama al Gobierno central que establezca exenciones fiscales a las centrales térmicas de carbón que estén en proceso de adaptación a la directiva de emisiones industriales da UE y a fijar una retribución específica en los casos en que se esté usando, por ejemplo, biomasa forestal para o su funcionamiento.

El texto apoya también facilitar la participación de la Xunta en la comisión que analizará la situación da central térmica de As Pontes para buscar soluciones ante su inactividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo