• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La Diputación apoya las reivindicaciones de SOS Sanidad Pública para recuperar las citas presenciales

SOS Sanidad Pública defiende la recuperación de la atención presencial en centros de salud y denuncia la suspensión de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

Valentín González Formoso con presidente de SOS Sanidad Pública, Xosé Dios. FOTO: Diputación Coruña

Valentín González Formoso con presidente de SOS Sanidad Pública, Xosé Dios. FOTO: Diputación Coruña

COMARCAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La Diputación de A Coruña apoya a la plataforma SOS Sanidad Pública en sus reivindicaciones para recuperar el sistema sanitario público gallego tras la pandemia de la COVID-19.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, le comunicó al presidente de SOS Sanidad Pública, Xosé Dios, que el Gobierno provincial llevará al pleno una moción de apoyo a las demandas de la entidad, entre las que figura la recuperación de la atención presencial en los centros de salud.


La plataforma denuncia que la situación actual obligó a suspender consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, obstaculizando la atención necesaria la otras enfermedades que no sean la covid-19, así como la posibilidad de ofrecer una buena atención a las personas afectadas por esta patología. También hace hincapié en la precariedad e inestabilidad laboral a la que está sometido el personal sanitario. La platafoma incide en la necesidad de elaborar un Plan para la Recuperación del Sistema Sanitario Público en Galicia.

“Como bien me transmitía el presidente de SOS Sanidad Pública, esta situación está creando dificultades a la hora de que la ciudadanía acceda a los Centros de Salud y a las pruebas diagnósticas y especialidades hospitalarias, suponiendo esto un grave problema sanitario que está generando un creciente malestar social y en el personal de la sanidad, que cada día pone todo su empeño y esfuerzo pero que sigue bajo unas pésimas condiciones”, señaló el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Desde la entidad señalan las dificultades para comunicarse con los centros y recibir asistencia personal está favoreciendo que la población recurra al sector privado, lo que incrementa las desigualdades de salud.

La plataforma señaló que la Xunta aprovechó la alarma social para modificar por segunda vez a Ley Gallega de Salud “con la finalidad de recortar derechos y libertad cívicas fundamentales de manera inconstitucional. Recordemos que en la anterior reforma de la Ley se quitaron cuatro Áreas Sanitarias”.


SOS Sanidad destaca que son el SERGAS y a la Consellería de Sanidad los que tienen la responsabilidad en este ámbito. “Los presupuestos de la Xunta, y la financiación que venga de la Unión Europea, deben destinarse a incrementar los profesionales de este campo, darles estabilidad y evitar la precariedad, mejorar las infraestructuras de atención sanitaria e investigación de salud, y aumentar categorías profesionales, como psicólogos y psicólogo clínicas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, etc.”, afirman desde la plataforma.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE