• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMINO INGLÉS

La Diputación apoya la iniciativa para que el Camino Inglés sea Patrimonio de la Humanidad

El fin es lograr el mayor consenso político y social para la consecución de este reconocimiento, clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia

Reunión entre Valentín González, Antonio Fontenla y Xosé Regueira. FOTO: Diputación

TORRECILLAReunión entre Valentín González, Antonio Fontenla y Xosé Regueira. FOTO: Diputación

COMARCAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La Confederación de Empresarios de A Coruña, por acuerdo de sus órganos directivos, inició la promoción de las gestiones para conseguir que el Camino Inglés sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento con el que ya se distinguió a otras de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, como son el Camino Francés, el Camino Primitivo o el Camino del Norte.

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, se reunió con el presidente de Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, con el objeto de solicitar el apoyo del ente provincial para esta iniciativa, como justa reivindicación que se considera clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia coruñesa.

“El Camino es una indiscutible fuente de riqueza para numerosas empresas que se benefician de la impagable promoción de nuestro territorio y de los numerosos visitantes que atrae”, señaló Antonio Fontenla, quien resaltó el hecho de que “el Camino Inglés es la única ruta que nace y termina en Galicia y que contiene una gran riqueza monumental y paisajística”. Por todo ello, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña considera que es “el momento de colocar el Camino Inglés en el lugar que le corresponde, promoviendo que las instituciones competentes inicien la tramitación del expediente de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó el gran valor patrimonial del Camino Inglés, que discurre por 18 ayuntamientos de la provincia y manifestó su apoyo a la iniciativa para que pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Formoso puso en valor el “ esfuerzo conjunto que ayuntamientos y Diputación estamos haciendo desde hace tiempo para impulsar o Camino Inglés y desarrollar un tipo de turismo sostenible, que ayude a dinamizar las economías locales. Porque el Camino es patrimonio, cultura, paisaje,…pero es también economía para os ayuntamientos de nuestra provincia”, afirmó.

La tarea de restauración de conjuntos históricos y monumentos, de recuperación de trazados históricos, la mejora de albergues o las actividades de promoción propició el reconocimiento por parte del Consejo de Europa del Camino de Santiago cómo Primero Itinerario Cultural Europeo, así como la distinción del título de Patrimonio de la Humidad de la Unesco la parte de las rutas de peregrinación a Compostela como son el Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte. Es por eso, que desde la Confederación de Empresarios coruñesa se pide ampliar la protección y reconocimiento de estos itinerarios mediante la distinción del Camino Inglés como Patrimonio Mundial. Con este mismo objetivo, los responsables de la CEC continuarán en las próximas semanas con reuniones de trabajo con el fin de solicitar el mayor apoyo y respaldo para la petición de este reconocimiento por parte de las instituciones y asociaciones implicadas como es el caso de la Academia Xacobea, con quien ya iniciaron los contactos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar