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RESCATE

Continúan los preparativos para intentar rescatar el “Blue Star” de la costa de Ares

El personal para reforzar la zona de tiro en popa y babor ya comenzó la tarea 

Remolcador Union Princess en el puerto exterior de Ferrol - FOTO: Jose R. Montero

Remolcador Union Princess en el puerto exterior de Ferrol - FOTO: Jose R. Montero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Los trabajos previos para tratar de rescatar el buque “Blue Star” de la costa de Ares, en donde permanece encallado desde la medianoche del 24 de noviembre, continúan desarrollándose tanto en tierra como a bordo, además de otros preparativos en el mar.

Así, los responsables de la empresa SMIT Salvage, contratada por el armador, conjuntamente con la local Ardentia Marine, se han dedicado este viernes, 6 de diciembre, a darle altura a la viga que han instalado en tierra y que sirve de soporte para la tirolina, para conseguir con este método el trasvase de personal al buque, y viceversa, y no solo de alimentos y equipos, ya que el acceso al buque por las escaleras del práctico era un “hándicap” para muchos ellos.

De esta forma, este sábado ya han podido acceder a bordo varios equipos de soldadores que se dedicarán en los próximos días a reforzar los puntos de tiro del barco, para su remolque, ya que tendrán que aguantar una resistencia de tiro de unas 200 toneladas en cada uno de los puntos, ya que se utilizarán dos grandes remolcadores con un tiro total en su conjunto de 400 toneladas.

Proceso de crecido en altura de la viga de la tirolina - FOTO: Julio Iglesias

Proceso de crecido en altura de la viga de la tirolina - FOTO: Julio Iglesias

BABOR Y POPA

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Según el plan de rescate de SMIT Salvage, la operación de tiro consistirá en un arrastre de manera combinada entre la zona de babor y de popa del buque siniestrado.

Y todo ello cuanto exista pleamar y a ser posible mareas altas y si puede ser con mar de fondo, es decir, un mar agitado, con olas, que ayude y colabore con los remolcadores para suspender lo máximo al buque, evitar las rocas, para así poder sacar el baro del lugar en el que se encuentra encallado.

Otro factor a favor de esta operación es que en estos momentos el barco pesa unas 110 toneladas menos, tras la retirada de combustibles y lubricantes de su interior, además de las tareas que se realizarán en los tanques de lastre, que se espera tener totalmente presurizados, tras el inyectado de aire comprimido, para expulsar el agua que ha entrado a su interior tras su rotura, y que solo afectan al casco exterior, ya que este buque es de doble casco, y por ello no ha afectado a sus depósitos interiores.

DOS REMOCADORES DE TIRO

Y en la zona ya están los dos grandes remolcadores contratados por SMIT Salvage para la operación de tiro del barco siniestrado. El primero de ellos, “Unión Princess”, lleva varios días amarrado en el puerto exterior de Ferrol y este sábado ya se ha desplazado a la zona del accidente.

El otro, el “Boka Pegasus”, tienen prevista su llegada a primera hora de la tarde de este sábado, 7 de diciembre, al puerto de A Coruña, en donde recogerá tren de remolque y zarpará a la zona de la costa de Ares en donde está el “Blue Star”.

Ambos remolcadores están considerados como de los más potentes para poder realizar rescates de este tipo.

Mientras tanto, el “Vehintiocho” continua unido con un cabo a la popa del buque quimiquero siniestrado, que será utilizado como buque de apoyo en estas tareas, además del “Don Inda”, de Salvamento Marítimo, que permanece también en la zona.

Y todo este dispositivo para poder retirar el barco entre los días 10 y 15 de este mes de diciembre, cuando aguardan tener las condiciones ideales y todos preparado para materializar esta acción.

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