• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

Conde prevé encontrar un comprador que evite el cierre de Poligal y la oposición tacha a la Xunta de "fraude"

Mientras se producia el debate en el Parlamento los trabajadores se concentraban ante el Pazo do Horreo

Los trabajadores de Poligal a la puerta del Parlamento de Galicia, en Santiago - FOTO: Europa Press

Los trabajadores de Poligal a la puerta del Parlamento de Galicia, en Santiago - FOTO: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:04

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido las gestiones realizadas por la Xunta para evitar el cierre de la planta de Poligal ubicada en Narón, anunciada por el grupo catalán Peralada, que dejaría sin empleo a 108 trabajadores directos, y ha avanzado que se trabaja en garantizar que se cumpla "la legalidad" y se pueda encontrar a un grupo de "inversores" que puedan continuar la actividad.

Así lo ha expuesto en respuesta en el Parlamento gallego al diputado del BNG José Luis Rivas Cruz, quien tachó de "fraude" al Gobierno gallego en materia de industria, haciendo referencia a amenazas de cierres como Isowat, Ferroatlántica o Alcoa, y ante la presencia de un grupo de empleados de Poligal en el pleno, que también han protagonizado una protesta ante el edificio.

Ante el concurso de acreedores presentado por la compañía en febrero, Conde ha admitido que "es una situación muy difícil porque hay una situación de cierre que parece inamovible que necesita la reacción de los trabajadores y también de este Gobierno", que "lo primero que hizo "fue reunirse con los trabajadores y la empresa, y ya está en contacto con el administrador concursal para identificar los siguientes pasos".

"Los trabajadores saben que este Gobierno es su aliado", ha asegurado, con un enfoque por parte de la Xunta "doble", el primero, en torno al cumplimiento de la "legalidad" para "actuar con la máxima contundencia en la defensa de los trabajadores" y trabajar en "las causas financieras o posible incumplimiento en el que haya podido incurrir la empresa".

Y en segundo lugar, en un "enfoque industrial", tras la creación de un grupo de trabajo que se encamine a buscar "inversores que puedan seguir la actividad". "No vamos a parar para intentar dar continuidad", ha agregado, antes de poner en valor cifras que avalan el trabajo del actual gobierno gallego en materia industrial.

"Yo lamento que la política industrial que ustedes defienden son de trabajadores de primera y de segunda y eso no es política industrial", ha remarcado.

Pero el diputado nacionalista ha respondido que se está "repitiendo la historia" con el actual Gobierno gallego, que conduce "a un desierto industrial y a un sector terciario precarizado" y ha acusado al PP de "obeceder" al "mercado, que es el nuevo dios de la derecha". Una afirmación que concluyó sugiriendo, aunque sin finalizar la frase, que "no en vano ganan elecciones con fondos de procedencia..."

Y ante las cifras enarboladas por el conselleiro, Rivas ha rebatido los datos apuntando que hay "13.700 trabajadores menos en el sector industrial desde 2009", año de la primera victoria de Alberto Núñez Feijóo.

"Los trabajadores continúan creyendo que el Gobierno gallego tiene que estar del lado de la gente del común sin pedir", ha denunciado, pero "ustedes apuestan por el capital sin nombre", de "los que aprovechan el dinero público para deslocalizar" y "son un fraude" como Gobierno.

"SOLO PRETENDEN HACER TITULARES"

Ante las críticas de la oposición, Conde ha reclamado al diputado nacionalista "que no confunda y no juegue a hacer titulares porque es lo único que pretende", para apuntar a continuación que desde 2009 hay cerca de "15.470 desempleados menos en industria" y se han "recuperado 19.400 empleos recuperados en materia industrial", en una "clara consolidación de la recuperación económica de la industria".

"Los trabajadores saben que el Gobierno gallego es un aliado y con ustedes solo tienen pancartas y fotos", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero el debate sobre Poligal también ha proseguido ante la pregunta del diputado de En Marea Francisco Casal. El conselleiro ha afeado que los diputados de su formación apoyasen en el Congreso el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Sánchez. "En Marea apoyó unos PGE que perjudican a Galicia, a un gobierno que desarrolla una política industrial que está perjudicando al conjunto del tejido productivo".

"Ustedes no quieren hablar de política industrial. ¿Quieren que hablemos de Elnosa, de Ence, de Reganosa o de los 27.000 puestos de trabajo que están en riesgo por las políticas de Sánchez?", le ha respondido Francisco Conde al diputado de En Marea, quien, a su vez, ha acusado al conselleiro de "no querer hablar" de la situación de empresas como Poligal o Bosch.

"No están haciendo nada para evitar que empresas rentables e imprescindibles como Poligal sean deslocalizadas con la pérdida de miles de puestos de trabajo en el país", ha denunciado Casal.

Las palabras del conselleiro han provocado el malestar de la bancada de En Marea, cuyo parlamentario Francisco Casal fue llamado dos veces al orden por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, durante el debate en el que Conde ha afeado al partido rupturista de tener una "complicidad permanente" con la "inestabilidad" que vive España.

PROTESTA TRABAJADORES

En coincidencia con la celebración del pleno en el Parlamento, los trabajadores de la planta de plásticos de Poligal han trasladado sus protestas a Santiago de Compostela. Con silbatos y petardos, tras una pancarta en la que proclamaban 'Poligal Non se Pecha' - 'Poligal no se cierra'--, se han concentrado a las puertas del Parlamento.

La secretaria general de la Federación de Industria de UGT en Ferrolterra, María Palacios, ha acusado a la compañía de "desviar el dinero para las inversiones que tenían que hacer en Narón a las plantas de Portugal y Polonia" y de "meter en el fondo del pozo a la planta naronesa".

De momento, los trabajadores no tienen información por parte de la empresa sobre la propuesta de recolocaciones de cerca de 20 trabajadores, en Polonia o Portugal, que les trasladó la Xunta de Galicia. "Ni a los miembros del Comité ni a los trabajadores se les ha dado traslado, en Portugal o en Polonia, no han dicho nada, ni qué tipo de trabajadores", ha remarcado, para avanzar que continuarán con sus protestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE