• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Conde defiende el Pacto de Estado por Ferrol y critica que el BNG diga “que no a cualquier iniciativa”

También ha reclamado una política de transición energética "con sentido", para que "no sean los consumidores los que tengan que pagar" su "falta de planificación"

Foto de archivo de una intervención de Francisco Conde - FOTO: Xunta

Foto de archivo de una intervención de Francisco Conde - FOTO: Xunta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha censurado la "posición" del BNG de "decir que no a cualquier iniciativa con un impacto positivo", refiriéndose al Pacto de Estado por Ferrol.

Así lo ha aseverado este sábado, 29 de mayo, a preguntas de los medios de Comunicación, en donde el integrante del Gobierno gallego ha estimado que existe "una falta de compromiso" del BNG con Galicia, ya que considera que es "razonable que haya un pacto entre el conjunto de administraciones" tras el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes, la clausura de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y la falta de carga de trabajo en Navantia, entre otras cuestiones.

Así, ha asegurado que los ciudadanos "no quieren confrontaciones, sino "soluciones", y que espera que haya "una unidad de acción" y "una respuesta positiva" por parte del Gobierno, para poder trabajar conjuntamente con "ayuntamientos, sindicatos y patronal".

PRECIO DE LA ENERGÍA

En otro orden de asuntos, Conde también ha reclamado al Gobierno una política de transición energética "con sentido", para que "no sean los consumidores y empresas los que tengan que pagar" su "falta de planificación".

Dichas manifestaciones las ha realizado después de que este viernes trascendiese que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé llevar al próximo Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de energía en plantas hidráulicas y nucleares, lo que se traducirá en una reducción de la factura al consumidor.

Aunque el vicepresidente económico de la Xunta ha revelado que no conocen "el alcance" de las medidas y que esperarán al próximo martes "para hacer una evaluación", sí ha dicho ver "positivo" que haya "medidas que puedan reducir el precio".

No obstante, el también conselleiro de Economía ha aprovechado para criticar "la falta de planificación energética" del Gobierno estatal que, además, están "marcando una situación de falta de competitividad" en el tejido productivo gallego.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo