• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

EÓLICA TERRESTRE

¿Cómo afecta a la industria la anulación de los permisos de parques eólicos terrestres?

El presidente de Cluergal y también empresario, Ramón Franco, asegura que detrás de todo esto hay motivos claramente políticos

Audio

Ramón Franco es el presidente de Cluergal además de empresario

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Desde el Clúster de Energías Renovables de Galicia, desde Cluergal, está preocupados por el freno a los parques eólicos en nuestra comunidad.

Y es que en los últimos días conocíamos que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado un total de 49 parques eólicos terrestres, algunos de ellos en nuestras comarcas. Alegan indicios de daños medioambientales irreparables. Y es que la contestación ciudadana y política está lastrando las intenciones del MITECO en cuanto a la descarbonización en nuestra comunidad.

Entre los principales argumentos está la proximidad a las viviendas, el feismo del paisaje o las posibles afectaciones por ejemplo a acuíferos subterráneos. El presidente de Cluergal, y también empresario Ramón Franco, asegura que detrás de todo esto hay motivos claramente políticos, además de afectaciones en la industria y en las empresas promotoras.

El director general del grupo Intaf, con sede en Narón cree que habrá que esperar para ver cómo evoluciona la implantación de parques eólicos terrestres y también marinos que están en el punto de desarrollar su normativa. Igualmente Franco tiene expectativas positivas de cara al desarrollo de estas nuevas fuentes de energía limpia.

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

Muchos ciudadanos consideran que hay que desarrollar estos proyectos, ya que la energía tiene que salir de alguna fuente, y algunos alertan que si no es aquí, se colocarán en otros países, y luego nos venderán la energía a un precio superior.

Los micrófonos de COPE Ferrol también se han encontrado con una ciudadana que asegura que está a favor de la energía nuclear, ya que estima que las energías renovables no son una fuente completamente fiables y seguras, en cuanto a suministro.

Además, otro ciudadano asegura que los ecologistas son todos de ciudad, pero asegura que la colocación de nuevos parques eólicos es fundamental, tras paralizar las centrales térmicas de carbón. Incide en que hay que apostar por energías limpias, como son la hidráulica y la eólica.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar