• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASTRO O SARRIDAL

Comienza una nueva campaña de excavación en el Castro de O Sarridal de Cedeira

Los trabajos, financiados por el Ayuntamiento de Cedeira, se van a prolongar durante un mes con actuaciones en la muralla exterior y en el antiguo foso

Trabajos en el Castro de O Sarridal, Cedeira. FOTO: concello Cedeira

Trabajos en el Castro de O Sarridal, Cedeira. FOTO: concello Cedeira

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

Este pasado lunes arrancó una nueva campaña de excavación en el Castro Sarridal, acometida por el equipo de Axa Arqueología bajo la dirección de Emilio Ramil.

La intervención, la primera que se realiza en este yacimiento castreño durante el 2022, está financiada por el Ayuntamiento de Cedeira, con un presupuesto de 18.000 euros, que ratifica así su compromiso con el “mantenimiento, conservación y puesta en valor de este bien de gran riqueza patrimonial”, tal y como apunta el alcalde de la villa, Pablo Diego Moreda. Las acciones sobre el terreno se prolongarán durante todo el mes de julio y en este tiempo se le dará continuidad a los trabajos iniciados en la campaña anterior, en el que la excavación del paramento exterior de la muralla y el antiguo foso se refiere.

Segundo explicó Emilio Ramil, las actuaciones están encaminadas a que estas dos estructuras, que conformaban una línea defensiva que separaba el exterior de la zona doméstica, queden a la vista tal y como estaban originalmente. Además de ahondar en la investigación ya iniciada, esta nueva actividad arqueológica permitirá, a nivel patrimonial, contextualizar estas construcciones en el conjunto del castro.

La intervención abarcará una superficie de 120 metros cuadrados y removerá un volumen de tierra considerable, aunque resulta imposible determinar con precisión cuanto será, puesto que la cantidad dependerá de la profundidad real que acabe teniendo el foso, dispuesto en forma de “V”. En la campaña que comenzó el lunes, Emilio Ramil estará acompañado por un equipo formado por otro arqueólogo, cuatro auxiliares de arqueología y un técnico de dron encargado de documentar los trabajos a través de imágenes cenitales.

Esta intervención es la séptima que se desarrolla en el yacimiento castrexo del Sarridal, que comenzó a excavarse durante el anterior mandato, siendo entonces concejal de Cultura y Turismo María José Rodríguez, una figura que continúa estrechamente vinculada y comprometida con todos los trabajos que se están desarrollando en el castro y que en este tiempo permitieron dejar a cielo abierto, entre otros hitos, uno dos cinco monumentos con horno de Galicia o la piedra formosa más antigua de nuestra comunidad, datada aproximadamente en el 230 a.C.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar