Auxiliares de conversación en ucraniano se incorporarán hasta el mes de diciembre a dos centros educativos públicos de nuestras comarcas, el CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño y el CPR Plurilingüe San Xosé, de Pontedeume, para apoyar la escolarización de los refugiados que han llegado a ambos municipios tras el inicio de la invasión rusa, según ha detallado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha puntualizado que las auxiliares --todas mujeres-- son residentes en Galicia y ha justificado la elección de estos centros por ser los colegios e institutos "donde hay mayor número de menores refugiados escolarizados".
Asimismo, ha destacado que esta colaboración permitirá "mejorar la integración y el bienestar de los niños que residen temporalmente en Galicia tras huir de la guerra". Una situación que ha calificado de "emergencia", ante la que, ha asegurado, las administraciones y las entidades sociales están respondiendo de manera "ágil y coordinada".
En este sentido, el delegado ha incidido en la importancia de darles la mejor acogida posible y que, en la medida de lo posible, "sientan que están en su casa".