• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESARIOS

COFER echa en falta "una actuación más decidida" ante la intención de cierre de la planta de Siemens Gamesa

Otra entidad empresarial, IEN por Europa, ha reclamado “una decidida reacción de las administraciones para dar viabilidad” a esta fábrica

Foto de archivo de la primera jornada de huelga en Siemens Gamesa en As Somozas - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Foto de archivo de la primera jornada de huelga en Siemens Gamesa en As Somozas - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER) echa en falta "una actuación más decidida" de las administraciones ante la intención de cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas.

Su presidente, Cristóbal Dobarro, ha trasladado su pesar por el cierre de la planta, "epílogo de una situación por la que viene manifestando preocupación desde hace tiempo y que supone la crónica de una muerte anunciada", según señala a través de una nota de prensa.

Dobarro sostiene que la ausencia de demanda del modelo de palas que se fabricaba en As Somozas y la falta de competitividad de esta planta en relación con otras pertenecientes al mismo grupo "hacían temer este desenlace", y en este sentido lamenta que no se hubiera producido "una actuación más decidida y mayor previsión por parte de las administraciones, para haber dado una salida favorable a la comarca en estas circunstancias".

Su colectivo de empresarios muestra su preocupación por este "nuevo golpe industrial a la zona" de Ferrolterra, que inscribe en el proceso de desindustrialización que está padeciendo "en toda Galicia".

Con este panorama, insta a las administraciones competentes a establecer un plan industrial "claro, con hitos concretos, que permita revertir esta situación, así como un plan de desarrollo coherente y específico para Ferrol, Eume y Ortegal".

IEN POR EUROPA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra entidad empresarial de la comarca, IEN por Europa, con sede en Fene, ha reclamado “una decidida reacción de las administraciones para dar viabilidad a la planta de Siemens Gamesa en As Somozas”, al mismo tiempo que expresa “su enorme preocupación ante el anuncio de cierre de la planta, una decisión que dejaría en la calle a 215 trabajadores y que representaría una importantísima pérdida de músculo industrial en la zona”.

Su presidente, Manuel Pérez, lamentó que la decisión de Siemens Gamesa se produzca “como consecuencia de una deslocalización de la producción, curiosamente cuando otras grandes compañías del sector eólico están invirtiendo para actualizar sus plantas y contratando más personal para responder a una demanda en crecimiento y con buenas expectativas de futuro en el actual contexto de transición energética”.

El presidente de IEN por Europa recordó que la planta de Gamesa lleva más de 25 años en el polígono industrial de As Somozas y que su implantación fue acompañada de sustanciosas ayudas públicas, por lo que “cabría esperar un mayor compromiso de la empresa con este territorio”.

“La complicada situación de pandemia que atravesamos no debe distraer a las administraciones implicadas”, recalcó Pérez. IEN por Europa considera capital que se busquen de inmediato soluciones, que han de pasar por el diálogo con Siemens Gamesa y también, si este no fructifica, por la búsqueda de algún comprador que aporte viabilidad a la planta.

Desde IEN por Europa se recuerda que la comarca de Ferrolterra fue en su momento una potencia en la fabricación de componentes para los parques eólicos.

“Aquí estaban más de la mitad de las empresas productoras de este ámbito”, recordó Pérez, que reclamó una acción decidida por la recuperación del sector, precisamente ahora que está en expansión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar