COPE

LABORAL

La CIG critica al Grupo Malasa tras ejecutar cerca de 70 despidos en Noa Madera Creativa

El sindicato nacionalista advierte que tomará "todas las medidas legales, sociales o de iniciativa política para revertir esta situación"

Concentración de una parte de los trabajadores de Noa Madera Creativa en el polígono de Vilar do Colo

Concentración de una parte de los trabajadores de Noa Madera Creativa en el polígono de Vilar do Colo - FOTO: CIG

EFEFENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

El sindicato CIG ha criticado este miércoles, 10 de junio, que la empresa Noa Madera Creativa, asentada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene, efectivizase "cerca de 70 despidos" en las últimas horas con arreglo a un expediente de regulación temporal de empleo por parte del Grupo Malasa, su propietario.

La compañía anunció al inicio de la crisis de la COVID-19 que aplicaría ese documento y un ERE extintivo para cerca de la mitad del plantel. Los titulares de la firma disponen de otras instalaciones en Cerceda (A Coruña).

Según la central, "desde que este grupo empresarial compró Noa Madera Creativa no hizo otra cosa que buscar el modo de deshacerse de un personal que tiene unas condiciones laborales dignas, algo que parece que no está dispuesto a asumir".

Al respecto, ha considerado que su situación es más favorable que la del "resto de trabajadores de este grupo". Así, ha estimado que es "bien conocido por la precariedad y la explotación que impone en sus relaciones laborales".

"Las causas que alegan son de todo tipo, de económicas a organizativas, pero en ningún momento desde que se iniciaron las negociaciones fueron capaces de demostrar sus argumentos", ha afeado la CIG.

CAUSAS

De este modo, el sindicato ha reprochado la alusión a "supuestas pérdidas económicas en un grupo que amontona beneficios y tiene una facturación multimillonaria". Además, ha criticado que se refiera a "la ineficiencia de las instalaciones que ellos mismos fueron desmantelando y trasladando a Cerceda".

Finalmente, el sindicato ha lamentado que apunte a la "supuesta poca cualificación de un personal que lleva muchos años trabajando".

En este sentido, ha indicado que aprovechó "una situación de estado de alarma que limitó el derecho a la movilización".

Igualmente, ha advertido de la adopción de "todas las medidas legales, sociales o de iniciativa política para revertir esta situación" y ha censurado que se despidiese a representantes sindicales u operarios en reducción de jornada "por cuidados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE