COPE

A FUSQUENLLA

El Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla se presenta en sociedad

El proyecto se dará a conocer en un ciclo de charlas y demostraciones del cocinero Antonio Díaz sobre el potencial de las conservas locales

Vista aérea del Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla. FOTO: César Galdo

Vista aérea del Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla. FOTO: César Galdo

MOECHE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

A Fusquenlla es un centro de apoyo al desarrollo rural orientado a la transformación alimentaria de productos del campo ubicado en Moeche. Se trata de un espacio para la elaboración de conservas vegetales de huerta y fruta, setas, zumos, mermeladas, miel, etc. La idea es que las pequeñas explotaciones y particulares de la zona puedan procesar allí sus cogidas, ya sea para autoconsumo o para dar salida a los excedentes, contribuyendo de esta manera a complementar las economías familiares y a generar oportunidades de desarrollo en el territorio.

Las instalaciones, situadas en una de las naves del recinto ferial de San Ramón, en Moeche, están dotadas con todo tipo de equipamiento profesional y diseñadas para garantizar el cumplimiento de la exigente normativa sobre seguridad, sanidad, etiquetado y trazabilidad alimentaria.

El centro dispone en planta baja de dos zonas de recepción de materia prima con accesos idependentes, una para fruta y vegetales y otra para miel. La primera de ellas cuenta con báscula de pesaje, cámara de almacenamiento y un espacio donde se puede hacer una primera clasificación y limpieza antes de iniciar el proceso de transformación o envasado. Al conjunto de estancias se añaden vestuarios, aseos, rincones de almacenaje de material de limpieza y otros equipamientos, así como una pequeña oficina para la llevar a cabo los registros obligatorios.

Zona de elaboración del Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla. FOTO: César Galdo

Zona de elaboración del Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla. FOTO: César Galdo

Uno de los principales lugares de A Fusquenlla es la zona de conservas y zumos. En ella se instalaron una cocina industrial, un horno combi de alta capacidad para cocción, asado y pasteurización, la mesa de trabajo con refrigerador y otros materiales necesarios, como son mesas y carros auxiliares, la batidora, tamizadora, las básculas de precisión, la máquina lavavajillas y una completa batería de ollas, cazos, cuchillos, tenedores y otros utensilios. En la misma sala se sitúan la trituradora de fruta y la prensa hidráulica para el apretado y filtrado de zumos, a los que luego se les podrá dar un tratamiento térmico para alargar el tiempo de conservación manteniendo todas sus propiedades.

El recinto se completa con dos almacenes para el producto ya elaborado. Uno está a un lado de la cocina, mientras que lo otro se encuentra en la zona de extracción y envasado de miel.

PLAN DE DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL CENTRO

El recorrido por las instalaciones puede hacerse desde hace unos días visitando la web A FUSQUENLLA, puesta en marcha dentro de un programa de difusión financiado por la Consellaría del Medio Rural que también prevé la publicación de otro material informativo y un ciclo de charlas demostrativas durante los viernes de las próximas semanas. De ellas se encargará el cocinero Antonio Díaz, promotor de varias iniciativas hosteleras relacionadas con la puesta en valor del producto de cercanías de nuestra zona.

El chef -que regentó durante quince años el restaurante Andarubel, en el acceso a las Fragas do Eume- hablará sobre el potencial culinario del producto local conservado preparando distintos platos, además de incidir en el alto valor añadido que tienen este tipo de elaboraciones siempre y cuando se use materia prima de la máxima calidad y se le dé un toque innovador tanto a los procesos como a la presentación del producto final.

Zona de trabajo del Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla. FOTO: César Galdo

Zona de trabajo del Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla. FOTO: César Galdo

FECHAS

Las fechas fijadas para las charlas son las siguientes:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

San Sadurniño. Viernes 22 de octubre - Casa de la Cultura 18:00 h

Valdoviño. Viernes 29 de octubre - Casa de la Cultura 18:00 h

Moeche. Viernes 12 de noviembre - Nave del Mercado 18:00 h (con visita guiada a las instalaciones)

Cerdido. Viernes 19 de noviembre - Casa de la Cultura 18:00 h

Para participar en este ciclo hace falta inscripción previa, a través de este formulario en línea, ya que solo se ofrecen 25 plazas para cada una de las charlas (inscripciones hasta dos días antes). Además, dentro de la campaña de difusión del proyecto se programó una visita al Centro de Transformación y trabajo colaborativo de Brión el 5 de noviembre y también habrá un puesto informativo en las ferias del 11 y el 23 de Moeche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar