COPE

EMPRESAS

La central térmica de Endesa inicia nuevas pruebas con biocombustibles

La empresa presentó la solicitud formal de cierre el pasado diciembre, pero trata de determinar si esta nueva actividad sería viable

Vista nocturna de la central térmica de Endesa a pleno funcionamiento - FOTO: César Galdo

Vista nocturna de la central térmica de Endesa a pleno funcionamiento - FOTO: César Galdo

Europa PressAS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

La central térmica de Endesa en As Pontes inicia nuevas pruebas con biocombustibles para tratar de determinar la viabilidad económica de operar con ellos, tras el fin de la actividad que se realizaba solo con carbón.

Esta semana arrancaron las pruebas de aproximación, que se efectuarán con dos mezclas de biocombustible y distintos carbones, y tienen una duración prevista de entre dos y tres días con cada una de ellas. Los ensayos definitivos se harán a final de mes y durarán cinco días cada uno de ellas.

Tras el anuncio del cierre de las plantas térmicas, y ante la movilización de trabajadores con el apoyo de la Xunta para que se mantuviera la actividad en la comarca, Endesa ya hizo pruebas en 2019 para determinar la posibilidad de que este central térmica continuase operativa.

Sin embargo, en diciembre de ese año, Endesa presentó la solicitud formal de cierre de esta central térmica de carbón importado ante "la clara ausencia de perspectivas de mejora en el futuro" por "la profunda modificación" de las condiciones de mercado, con un incremento sustancial en el precio de los derechos de dióxido de carbono y una caída significativa del precio del gas.

"ENERGÍAS SUCIAS"

Al respecto de estas nuevas pruebas se pronunció este miércoles el colectivo Galicia, Un Futuro Sen Carbón, que ve en ellas un "nuevo intento de eternizar el uso de energías sucias" en la planta, puesto que estas pruebas se hacen con dos mezclas de biocombustibles con distintos tipos de carbón, "el combustible fósil que más contribuye al cambio climático".

A través de una nota de prensa, la plataforma ecologista rechaza que la empresa presente la quema de carbón y residuos "como un paradigma de sostenibilidad", porque lo considera "un insulto a la inteligencia".

"La transición energética debe asentarse en el abandono de los combustibles fósiles, en la reducción del consumo y en el despliegue de las energías renovables", advierte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE