• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROTESTA

Un centenar de transportistas del carbón hacen el Camino para exigir "empleo" y "una transición justa"

El próximo miércoles, día 22, se celebrará en Santiago una reunión del comité de crisis

Participantes en la marcha de protesta para reclamar una transción justa - FOTO: Europa Press

Participantes en la marcha de protesta para reclamar una transción justa - FOTO: Europa Press

Europa Press - COPE Ferrol

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:52

Un centenar de transportistas del carbón, afectados por la paralización de la central térmica de Endesa en As Pontes, han llegado a Santiago este sábado, 18 de enero, tras hacer la última etapa del Camino con el fin de reclamar "empleo" y una "transición justa".

Tras salir sobre las 10,00 horas de Arca, en el municipio coruñés de O Pino, han llegado cerca de las 14,30 horas a la Xunta, en donde han sido recibidos por el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, así como por el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, con quienes han mantenido un encuentro de una media hora.

A su salida, en declaraciones a Europa Press, Manuel Bouza, el portavoz de este colectivo de transportistas, ha explicado que la Xunta les ha trasladado "todo" su apoyo y "se ha puesto fecha para el comité de crisis", que será el próximo 22 de enero (12,30) en Santiago para abordar el futuro de la planta de Endesa en As Pontes. La cita será en el edificio administrativo de San Caetano.

Por su parte, después del encuentro Ángel Bernardo Tahoces ha declinado hacer declaraciones, ya que ha dicho que "los protagonistas hoy son ellos".

UNA CAMINATA "MUY DURA"

Así, tras una caminata "muy dura", en una jornada de sábado con fuertes lluvias en la capital de Galicia, los trabajadores --agrupados en la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón (ACTC)-- han puesto rumbo a la Praza do Obradoiro, en donde han terminado su protesta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo ello, después de que Endesa haya anunciado el cierre de As Pontes, si bien se abre a la posibilidad de que parte de la central pueda seguir activa si resultan satisfactorias las pruebas que se realizan con el uso de biomasa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo