COPE

MEDIO AMBIENTE

Cedeira inicia un estudio ambiental de la situación ambiental de un tramo del río Condomiñas

El informe servirá para realizar un proyecto de acondicionamiento del cauce fluvial desde A Ponte da Acea hasta pasado el molino de Chimparra

Río Condomiñas a su paso por Cedeira

Río Condomiñas a su paso por Cedeira

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El Ayuntamiento de Cedeira va poner en marcha un estudio de la situación del lecho fluvial del Río Condomiñas en un trecho de aproximadamente cinco kilómetros, curso arriba desde A Ponte da Acea hasta pasado el molino de Chimparra.

Según explicó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, el trabajo se pondrá en marcha en los próximos días y servirá para la posterior redacción de un proyecto técnico de acondicionamiento ambiental de este tramo del río, y es que la idea es contar con un documento técnico que proporcione el conocimiento real y sobre el terreno de la situación de partida, para definir las actuaciones a realizar.

El alcalde explicó que el informe va aportar una visión integradora del río. Así, abordará el estudio hidráulico, hidrológico, geológico y ambiental del Condomiñas, con un levantamiento topográfico de detalle del cauce y sus márgenes. Estos aspectos serán completados también con una investigación de los elementos del patrimonio histórico, cultural o etnográfico que existen a lo largo del trecho a analizar.

Moreda Gil explicó que una vez esté listo el informe, se dividirá la zona de actuación en tres tramos de similar longitud y complejidad, con la finalidad de facilitar al Ayuntamiento la puesta en marcha de sucesivas fases, en función de las posibilidades presupuestarias, con las que ir avanzando en el acondicionamiento ambiental del río.

Moreda Gil agradeció en nombre del Ayuntamiento la colaboración que prestan en esta y otras actuaciones en el campo del medio ambiente a Asociación de Amigos de los Ríos de Cedeira (ARCE) y el Club Candieira, e hizo mención especial de la ayuda que prestó el biólogo cedeirés Antón Pérez Cribeiro en la definición de este proyecto, como gran conocedor que es de la zona. El alcalde hizo extensivo el agradecimiento al Ayuntamiento de A Coruña, donde trabaja como técnico Pérez Cribeiro, por permitir y facilitar su apoyo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar