• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXCAVACIONES

Cedeira impulsa la tercera campaña de este año en O Sarridal

Los trabajos consisten en la consolidación de los hallazgos, en la instalación de un vallado perimetral y un panel explicativo al pie del horno

Trabajos de excavaciòn que se están realizando en O Sarridal, Cedeira.FOTO: Concello de Cedeira

Trabajos de excavaciòn que se están realizando en O Sarridal, Cedeira.FOTO: Concello de Cedeira

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de poner en marcha una nueva campaña de trabajos en el programa de recuperación arqueológica de los restos castreños del Castro Sarridal. El alcalde de la villa, Pablo Diego Moreda Gil, celebró el impulso que se ha dado también en este año 2020 a los trabajos de puesta en valor del yacimiento que comenzaron en 2017, tanto con las labores de excavación y consolidación de los restos como con la creación del Centro de Interpretación en el Castillo de la Concepción, y manifestó una vez más el compromiso del gobierno local de seguir investigando la huella castreña en la zona.

El arqueólogo Emilio Ramil, que dirige los trabajos, recordó que este año se llevó a cabo la sexta campaña de excavación, a la que siguieron dos fases de consolidación, la segunda de las cuales se está desarrollando desde hace pocos días. La finalidad de estos trabajos es presentar los hallazgos en su ubicación original, completando las partes que no se conservaron con otros materiales diferenciados, de manera que los restos queden protegidos y que se facilite la comprensión del conjunto.

La sexta campaña de excavación avanzó este verano en el descubrimiento del paramento exterior del bastión defensivo del castro, que en algunos puntos se conserva con dos metros de altura, y también de la muralla, que se recuperó a lo largo de 12 metros. Más allá de cumplir los objetivos iniciales, el equipo de AXA Arqueología se encontró en esta zona con la sorpresa de un torreón defensivo que está adosado al bastión de la muralla y que tiene planta oval.

El arqueólogo Emilio Ramil dirige los trabajos en O Sarridal, Cedeira. FOTO: Concello de Cedeira

El arqueólogo Emilio Ramil dirige los trabajos en O Sarridal, Cedeira. FOTO: Concello de Cedeira

A continuación se desarrolló la primera fase de las tareas de consolidación de los elementos excavados, durante el mes de septiembre, y ahora está en marcha la segunda, en la zona del torreón exterior y del acceso al horno. El Ayuntamiento de Cedeira financió la sexta campaña de excavación y también los trabajos que se están desarrollando ahora, mientras que la primera parte de la consolidación fue costeada por la Dirección General de la Xunta de Galicia.

La campaña ahora activa, además de consolidar y proteger los restos descubiertos, incluirá la construcción de un cierre perimetral de madera y la instalación de un panel, en forma de mesa, que se situará delante de la sauna, con información y un código QR que facilitarán la comprensión de los hallazgos.

Hace falta recordar que el Castro Sarridal cuenta con una de las cinco saunas castreños descubrimientos en Galicia y con la piedra formosa más antigua, datada aproximadamente en el año 230 A.C con la prueba del Carbono 14.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE