COPE

CENTRO DE SALUD

Cedeira celebra que Sanidade retome su compromiso con la ampliación del centro de salud

El alcalde y el conselleiro mantuvieron una reunión telemática y acordaron acelerar las gestiones para la firma del convenio

El centro de salud de Cedeira se podrá ampliar con la incorporación de las viviendas sindicales

El centro de salud de Cedeira se podrá ampliar con la incorporación de las viviendas sindicales

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y otros miembros del gobierno local mantieron este pasado jueves una reunión telemática con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, en la que despejaron el camino para firmar próximamente el convenio de cesión, por parte del Ayuntamiento, del edificio en el que la administración gallega podrá acometer la ampliación del actual Centro de Salud.

Moreda Gil expresó su satisfacción por el compromiso alcanzado por Sanidad, “que responde a una necesidad real y manifiesta que la ciudadanía de Cedeira tiene desde hace más de una década”.

El alcalde agradeció la receptividad que ha encontrado su gobierno en Ángel Facio, así como la buena disposición del conselleiro, Julio García Comesaña, y destacó que ambos responsables entendieron que esta es una demanda más que justificada y largamente esperada. Expresó también su gratitud al propio personal del Centro de Salud de Cedeira por su compromiso con los usuarios y con la mejora del servicio.

En la reunión, Moreda Gil expuso las carencias del Centro de Salud actual, que presenta deficiencias de tipo estructural y constructivo. Faltan dependencias para archivo, zona de almacén de material, salas de pediatría y fisioterapia y un espacio para cirugía menor, entre otras necesidades, y también existen problemas de goteras, malos olores y accesos deficientes. Con la cesión por parte del Ayuntamiento del antiguo edificio “de las sindicales”, el Centro de Salud aumentará su disponibilidad de superficie útil casi en un 50 y podrá completar su dotación y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía del municipio y de las zonas limítrofes que también lo tienen como referencia.

Lugar en el que se ubica el Centro de Salud de Cedeira.FOTO: concello Cedeira

Lugar en el que se ubica el Centro de Salud de Cedeira.FOTO: concello Cedeira

MODIFICACIÓN DEL PGOM

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte el Ayuntamiento de Cedeira acaba de contratar por más de 17.500 euros la redacción de una modificación puntual del PGOM que es necesaria para la ampliación del Centro de Salud. Hace falta recordar que en diciembre de 2019 la administración local compró por más de 60.000 euros a planta baja, tercera y bajo cubierta del inmueble situado en el número 7 de la calle Ortigueira, con el que completó la propiedad del edificio y pudo ponerlo, en su totalidad, a disposición de la Consellería. Al comunicar de aquella a la Gerencia del área Sanitaria que el Ayuntamiento había hecho ya los deberes, se le entregó también un pequeño anteproyecto sobre lo que ahora trabajará Sanidad para definir la intervención a realizar.

El alcalde recordó que los problemas del Centro de Salud, aunque agravados ahora con la pandemia, vienen de lejos. Así, recordó que en el año 2012 el Ministerio de Agricultura había reservado una partida de 2.445.000€ para ampliar y mejorar el Centro de Salud de Cedeira -se publicó en el BOE-, y que aquellos fondos no llegaron a invertirse porque la Xunta no asumió la parte correspondiente. Según recordó, la consignación económica fue consecuencia de un programa de desarrollo rural que heredó del gobierno anterior el ministro Árias Cañete en el que se obligaba a la Xunta a aportar el 50% de la inversión.

A finales de 2017 se aprobó una proposición no de ley presentada por el PSdeG en el Parlamento Gallego, con los votos del PP, en la que se invitaba a las partes a dialogar para buscar una solución a la necesidad de ampliación del Centro de Salud. Ya en mayo de 2018 el Ayuntamiento de Cedeira recibió un escrito de la Consellería de Sanidad solicitando la puesta la disposición de algún inmueble colindante en el que poder hacer realidad a actuación, y el pleno de la corporación de Cedeira aprobó pocos meses después, en diciembre de aquel mismo año, el acuerdo de comprar las propiedades dichas para ponerlas la disposición de la Xunta.

La compra se firmó en diciembre de 2019, pero no fue hasta comienzos de este año cuando se retomó el diálogo. En febrero pasado se aprobó por unanimidad en el Parlamento Gallego una nueva iniciativa del PSdeG, en la que se pedía el cumplimiento de los compromisos de la Consellería de Sanidad con el Centro de Salud de Cedeira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar