• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

CCOO acusa a auxiliares de Navantia de "aprovechar la crisis" con sus ERTE

El sindicato CGT es contrario a reanudar la actividad en el astillero de Ferrol

Foto de archivo de una movilización de la antigua Bazán - FOTO: EFE / José Mauriz

Foto de archivo de una movilización de la antigua Bazán - FOTO: EFE / José Mauriz

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:39

El sindicato CCOO ha considerado este sábado, 18 de abril, que firmas adheridas a la Asociación del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol optaron por "aprovechar la crisis" sanitaria para propiciar regulaciones laborales "irregulares".

"Se demuestra que solo actúa bajo intereses propios e individuales de los empresarios", ha reprochado en un comunicado. A su juicio, su "desorganización empresarial" ha permitido que cada "empresa aprovechase esta crisis al gusto".

La central ha afeado que desde "el comienzo instamos a que esperasen las medidas laborales que saldrían para paliar esta situación y algunas auxiliares ya despedían con fecha del 13 de marzo".

Tras la aprobación de iniciativas del Gobierno "para evitar los despidos", ha añadido, continuaron "despidiendo para no meter a los temporales en los ERTE". Por ello, ha referido "despidos irregulares que animamos a demandar cuando pase el estado de alarma".

UNIÓN PARA PRESIONAR

"Acudieron al ERTE de fuerza mayor en masa para acogerse a los beneficios empresariales evitando la negociación con los comités", ha criticado CCOO. De esta forma, ha considerado que recurrieron a expedientes "de fuerza mayor pese a que algunas siguieron trabajando en las obras puntuales que Navantia permitía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, ha lamentado que se "unen para presionar la entrada escalonada; menos mal que Navantia y su comité de empresa ya estaban en eso hace unas semanas".

El sindicato ha pedido que preparen "protocolos propios" para el regreso de sus trabajadores en condiciones de seguridad y ha lamentado que pretenden "seguir profundizando en el perjuicio a los trabajadores". Además, ha subrayado que hará "los trámites necesarios para que todos los ERTE de fuerza mayor injustificados sean revisados".

Al respecto, ha asegurado que los empresarios "se aprovechan ante el colapso, sabían que colarían cuando menos la mayoría por silencio administrativo".

LA CGT EN CONTRA DE REANUDAR LA ACTIVIDAD

Por otra parte, la Sección Sindical de CGT en Navantia Ferrol ha mostrado este sábado, también a través de un comunicado, su negativa a que se reanude la actividad en los astilleros y ha denunciado irregularidades en materia de seguridad laboral ante la pandemia del coronavirus.

Así, ha cargado contra el plan acordado en este ámbito por la dirección y ha asegurado que toda "actividad económica no esencial implica un riesgo injustificado de propagación". "Una cosa son los protocolos y otra la realidad", ha estimado la central.

Al respecto, ha resaltado que tanto "en la industria auxiliar como en la principal ya hubo casos de indicaciones para que se reutilicen las mascarillas de un día para otro a pesar de que las prescripciones de uso dicen que deben desecharse al término de cada jornada laboral".

Además, ha indicado que el pasado jueves "se conoció que estaba infectada la mujer de un trabajador de compañías que estaba trabajando en Navantia Ferrol". Por ello, ha observado que se le "cataloga como posible contagiado".

Según la CGT, "cuantos más trabajadores haya en la factoría más probabilidades habrá de que un infectado asintomático o un infectado al que todavía no le aparecieron los síntomas contagie a otra persona".

"También el jueves, se encontró a cuatro trabajadores de una compañía metidos sin equipos de protección individual en un espacio diminuto", ha afirmado la central. A su juicio, esa práctica "violaba todas las normas de separación física entre personas".

El sindicato ha señalado que estas situaciones trascendieron "antes de que empiece la actividad", por lo que se ha preguntado si "están los trabajadores de la industria auxiliar en condiciones de negarse a trabajar" o de "exigir" material protector.

Asimismo, ha cuestionado qué garantías "tienen de que no van a sufrir represalias si no hacen lo que quiere su empresa". Sobre las auxiliares, ha destacado que si "les imponen sanciones será porque violan la ley; quien viola la ley es delincuente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar