• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALUMBRADO PÚBLICO

Cariño será el primer municipio de la provincia en transformar todo su alumbrado público a LED

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 802.821,21 euros, modernizará el sistema de iluminación pública y supondrá un importante ahorro en el consumo

En total se substituirán 1.546 luminarias y 23 cuadros de mando por un importe de 802.821’21 euros

En total se substituirán 1.546 luminarias y 23 cuadros de mando por un importe de 802.821’21 euros

CARIÑO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

El Concello de Cariño celebró este pasado viernes un pleno ordinario en el que, por unanimidad, se dio luz verde al proceso de licitación del contrato para renovar a tecnología LED todo el alumbrado público del municipio.

La actuación, que entrará a licitación la próxima semana y que cuenta con un presupuesto de 802.821,21 euros, supone un ambicioso proyecto de mejora de la iluminación pública en el municipio: se modernizará el sistema, se cambiarán los puntos de luz y se logrará un significativo ahorro.

A través de este proyecto se cambiarán a LED 1.546 luminarias y 23 cuadros de mando. La renovación de los cuadros por otros más modernos que cuentan con sistemas de control remoto permitirá encender, apagar o regular la intensidad de cada una de las luminarias en cualquier momento y sin tener que acceder físicamente al sistema, simplemente a través de un teléfono móvil.

Para financiar estos trabajos el Concello recibió una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). A través de los fondos FEDER de la Unión Europea aportará 642.256’97 euros, el ochenta por ciento, siendo los otros 160.564,24 euros aportados desde las arcas municipales.

La administración local continúa siendo pionera en lo que a ahorro energético y reducción de contaminación lumínica se refiere. Tras ser el primer municipio de la provincia de A Coruña en dotar de pantallas LED el campo de fútbol ahora será el primero en transformar todo el alumbrado público a tecnología LED a través de un contrato exclusivamente público sin la intermediación de entidades privadas. Además, el contrato se publicará en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) por lo que podrá ser adjudicatario cualquiera empresa de la comunidad europea.

Así, se completará la renovación de la iluminación pública en el municipio, un plan que ya inició el gobierno local a través de otras actuaciones como la renovación de luminarias en Feás, Figueiroa y Sismundi.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AHORRO

El Concello quiere modernizar el sistema promoviendo la eficiencia energética y el ahorro. Las nuevas luminarias y la modernización de los cuadros de mando permitirán reducir el consumo eléctrico, conseguir una mayor durabilidad de la instalación, bajar la emisión de CO2 a la atmósfera en 180 TN por año y responder de una forma más rápida y eficaz ante cualquier incidencia.

El ahorro económico será cuantioso, ya que de los aproximadamente 100.000 euros que se gastan ahora anualmente en la iluminación pública se estima que se ahorrarán 65.000 euros, pasando así a gastar un total de 35.000 euros al año. Esto es así porque, debido a las características del LED, al bajar la potencia de las lámparas se puede optar a potencias contratadas menores.

En cuanto al consumo, se pasará de gastar 678.00 KW/h a 326.000 KW/h con la nueva instalación. Por lo tanto, se reducirá cerca de un 50% el consumo y además se ganará en visibilidad debido a la mayor potencia lumínica de las lámparas tipo LED.

El alcalde, José Miguel Alonso Pumar, destacó las ventajas de esta actuación ya que “el ahorro que conlleva permitirá amortizar en 3 años lo aportado por las arcas municipales. A partir de ahí, cada ejercicio habrá un ahorro importante con respecto a la situación actual que permitirá invertir ese dinero en más servicios para los vecinos”. Además, quiso resaltar que “esto es un claro ejemplo de que fuera de las grandes urbes se puede cumplir con los compromisos de la Unión Europea con el planeta”.

FESTIVOS 2021

Además, en la sesión se abordaron otros asuntos, como la adhesión del Concello a la central de contratación de la FEMP o la aprobación de días inhábiles locales para el año 2021, que serán el 16 de julio (Día del Carmen) y el 24 de agosto (San Bartolomé, patrón de Cariño).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar