• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Cariño se convierte en el primer municipio de la provincia en adherirse al programa ‘Ciudad Ciencia"

A partir de ahora se celebrarán actividades de divulgación científica en múltiples formatos. 

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, acompañado por Violenta Vicente y Carmen Guerrero

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, acompañado por Violenta Vicente y Carmen Guerrero

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Cariño se ha convertido en el primer Concello de la provincia de A Coruña y el tercero de toda Galicia (tras Nigrán y Cangas) en adherirse a ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene el objetivo de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

El local social del Concello acogió este viernes la presentación de ‘Ciudad Ciencia’, que permitirá incorporar a la programación cultural municipal actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación…) así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u online.

Algunos de los talleres presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas. Los talleres online de participación ciudadana abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, destacó que “adherirse a este proyecto dice mucho del interés que tenemos por la ciencia en Cariño” y explicó que “queremos acercar la ciencia a todos los vecinos y vecinas, de diferentes edades y condiciones, por lo que esto es solo un punto de partida, ahora toca ir calibrando las demandas y necesidades para traer eventos que realmente interesen en el municipio”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto ‘Ciudad Ciencia’, Carmen Guerrero quiso explicaar que “la ciencia es importante que la conozcamos todos porque forma parte de nuestra vida cotidiana y esa es la motivación de que el CSIC esté en este tipo de municipio” además de resaltar que “en la ciencia también hay fake news y por eso necesitamos recibir información veraz de referentes científicos”.

Su compañera Violeta Vicente informó a los vecinos y vecinas asistentes al acto de que “el CSIC investiga todas las áreas del conocimiento y eso nos permite acercar a los municipios actividades de cualquier temática. Hablad con el alcalde o los concejales y expresadles vuestros intereses”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EXPOSICIÓN "LA ESFERA DEL AGUA" 

Este acto de presentación también sirvió para inaugurar la exposición ‘La esfera del auga’, que se convierte en la primera acción que se desarrolla en el Concello de Cariño dentro del programa ‘Ciudad Ciencia’ y que se podrá visitar en el Local Social hasta el 16 de febrero.

La exposición, producida por el CSIC y Aqualogy, introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. Está compuesta por 20 paneles y un cartel y está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

La exposición cuenta con materiales didácticos adicionales (unidades didácticas y fichas de experimentos) y audioguías que estarán disponibles en el local social para poder realizar visitas guiadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar