• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

La Cámara reclama al Gobierno compensaciones y exenciones fiscales para mantener la central de As Pontes

El PP acusa a Pedro Sánchez de "atacar sin tregua a la industria gallega"

Sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento de Galcia - FOTO: P. G.

Sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento de Galcia - FOTO: P. G.

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una iniciativa del PPdeG --con el apoyo del PSdeG y BNG, pero votos en contra de Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto-- en la que se reclama al Gobierno central medidas como compensaciones y exenciones fiscales para el mantenimiento de la actividad y el empleo en la central térmica de As Pontes.

Entre la batería de peticiones, se encuentra la supresión del céntimo verde para el carbón, la puesta en marcha de un mecanismo de compensación de pagos por capacidad por la disponibilidad para cubrir la demanda en horas punta del sistema eléctrico, así como exenciones fiscales a centrales de carbón que estén en proceso de adaptación a la directiva de emisiones industriales.

El diputado popular Miguel Tellado ha defendido la necesidad de esta proposición ante la "incertidumbre" existente en la comarca del Eume por una industria "clave", en una problemática que achaca a las políticas socialista que "llevaron a la paralización total" desde abril de la planta de As Pontes, con una caída de la producción del "65 por ciento" en un año.

Tellado ha centrado buena parte de su intervención en criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que responsabiliza de "introducir dudas e incertidumbres" en sectores que "estaban funcionando" con su "gobierno del despropósito", "cerrando un motor económico de toda una comarca".

"El Gobierno Sánchez está atacando sin tregua a la industria gallega", sentencia. De tal forma, el diputado popular se muestra en contra del "talibanismo medioambiental que pretende cerrar una central térmica que es el motor económico de toda una comarca".

VISIÓN DE LOS GRUPOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el debate, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha censurado que las centrales no estuvieron en la agenda política de la Xunta "hasta que el señor Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno". Además, defiende la coherencia de los socialistas gallegos frente al PP para votar a favor de esta iniciativa con Rajoy y Sánchez en la Moncloa.

Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha avisado de que los trabajadores "están en pie de guerra" y "este otoño va a ser caliente". Por ello, su grupo ha propuesto una enmienda --no aceptada-- para obligar a la empresa a "comprometerse" en un horizonte de "un nuevo sistema", "y no que las térmicas vivan siempre de rentas".

El diputado de Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha cargado contra la iniciativa presentada por el PP por seguir con la política del Estado de "darles prebendas a las eléctricas para que se forrasen", mientras recuerda que la planta de As Pontes es una de las más contaminantes de Europa y emite un tercio de los gases contaminantes de la Comunidad.

"¿Cuántos millones hay que darle a fondo perdido a Endesa para que siga funcionando unos años?", se pregunta Sánchez. Por ello, recrimina a la Xunta "escurrir el bulto de su responsabilidad" y cuestiona "cuál es el plan del Gobierno gallego para la transición energética".

Asimismo, Pancho Casal (Grupo Mixto) ha acusado al PP de "mentirle a la ciudadanía de As Pontes y toda la comarca", pues "solo piensan en sacar rédito político y electoral". Considera un "absurdo" la iniciativa de los populares por "pretender pagar a Endesa por emitir gases invernadero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE