• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HUMANIZACIÓN

Cabanas solicita financiación a la Diputación de A Coruña para humanizar la N-651

El gobierno local quiere llevar a cabo la humanización con el visto bueno del Ministerio de Transportes y Movilidad y con financiación propia, de fondos europeos y provinciales

Planos de humanización de la N-651 a su paso por Cabanas

Planos de humanización de la N-651 a su paso por Cabanas

CABANAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El Ayuntamiento de Cabanas anunció los avances en el proyecto para solucionar los históricos problemas de accesibilidad y dotación de servicios en la Avenida del Areal ( N-651), principal arteria urbana de Cabanas, un proyecto en el que el gobierno local lleva meses trabajando.

El principal objetivo de esta actuación es la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial, con la instalación de nuevos pasos de cebra y aceras adaptadas a todas las necesidades de movilidad, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes, especialmente aquellos en los que puedan estar involucrados peatones.

Por otra parte, la actuación también contempla el cambio de las luminarias actuales por iluminación LED, que repercutirá en un considerable ahorro energético; la instalación de una nueva canalización para el suministro de agua que sustituya la existente de fibrocemento; y el cambio de la red de saneamiento, que en la actualidad presenta fisuras y filtraciones por su estado de desgaste.

Además, el proyecto reordena las plazas de aparcamiento, con la creación de zonas para el estacionamiento en batería, crea nuevas zonas para carga y descarga, reubica las paradas de autobuses en lugares más seguros y ordena los dos cambios de sentido que existen en el tramo total, comprendido entre la rotonda de entrada a la villa y el entorno del Supermercado Comesano.


FINANCIACIÓN DE LOS TRABAJOS

Llevar a cabo estos trabajos de humanización del entorno urbano supondrá la inversión de 413.924,88 €. El pleno del Ayuntamiento de Cabanas acordó apoyar la propuesta del gobierno local de solicitar a la Diputación de A Coruña una subvención nominativa por importe de 180.000 €.

El objetivo del gobierno local es que la ejecución de este proyecto “sea la primera de varias fases que avancen en la humanización del entorno urbano al paso de la N-651, tanto en el entorno de la Avenida del Areal cOmo en la Avenida de Laraxe”, y ya trabajan con el resto de administraciones para conseguir la financiación para poder llevarlas a cabo.

En el 2016 el Ministerio de Transportes y Movilidad tenía el proyecto presentado para la humanización por el anterior grupo de gobierno e incluso figuraba una partida presupuestaria. Según el regidor Carlos Ladra, la alta inversión del proyecto hizo que por el momento se descartase financiarlo. Aún así se han autorizado varias intervenciones en Laraxe y en el último tramo de la Avenida do Areal, enfrente al hotel Sarga que se deberán de sacar a licitación. Ahora mediante fondos propios municipales, fondos europeos y posibles de la Diputación de A Coruña, se podrían comenzan en breve las obras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo