• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RÍO EUME

Cabanas traslada su preocupación por la situación del río Eume

Adega denunció la contaminación del río por los lodos procedentes de Endesa en el encoro de A Capela

Encoro de A Capela. FOTO: Adega

Encoro de A Capela. FOTO: Adega

CABANAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:35

El Ayuntamiento de Cabanas transmite su preocupación por la situación del río Eume denunciada por diferentes colectivos y asociaciones ecologistas en los últimos días.

Desde el área de medio ambiente de Cabanas, tras verificar que las autoridades competentes habían sido notificadas, se está haciendo seguimiento de la situación para comprobar como evoluciona en los próximos días.

“Esperamos que las administraciones implicadas puedan aclarar la situación en la que se encuentra el río en un plazo prudencial”, señaló el teniente alcalde y concejal de medio ambiente, Iago Varela , quien advirtió que el Ayuntamiento de Cabanas exigirá “una investigación a fondo que aclare el que está sucediendo en el río y permita depurar las posibles responsabilidades”

DENUNCIA ADEGA

El colectivo ecologista Adega denunció que Endesa lleva medio siglo utilizando el embalse de A Capela como escombrera y que los lodos y desechos mineros están dejando huella en el río Eume a la altura de este lugar.

El bajo nivel de las aguas está mostrando esta realidad de depósitos altamente contaminantes que llaman la atención por los colores oxidados, por los fragmentos de lignito, restos de ceniza y otros desechos mineros e industriales.

Según los ecologistas son el resultado de los vertidos de la mina y de los arrastres y escorrentías alrededor del enorme hueco minero, hoy convertido en una balsa de más 800 hectáreas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE