COPE

PINAR CABANAS

Cabanas inicia los trabajos de mantenimiento del Pinar de la Magdalena

El estudio técnico encargado por el gobierno local concluye que urge la tala de 166 ejemplares, y que tan sólo 10 árboles no precisan de actuaciones a corto y medio plazo

Foto de archivo del Pinar de A Magdalena en Cabanas - FOTO: Efe / Cabalar

Foto de archivo del Pinar de A Magdalena en Cabanas - FOTO: Efe / Cabalar

CABANAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Ayuntamiento de Cabanas anuncia el inicio de los trabajos de mantenimiento del Pinar de la Magdalena, en base al estudio técnico encargado por el gobierno local, y realizado a lo largo del 2020 por Arbogal, empresa especialista en arboricultura.



Estos trabajos se iniciarán el próximo lunes, 19 de abril, y está previsto que se prolonguen durante seis semanas, durante las cuáles se establecerán limitaciones parciales de acceso al Pinar, para evitar el paso de personas por las zonas en las que se estén realizando podas o talas en cada momento, comenzando por la zona 1.



RESULTADOS DEL ESTUDIO


El estudio encargado por el gobierno local de Cabanas, el primero de este tipo que se desarrolla en el área del pinar, sirvió para evaluar de forma minuciosa y rigurosa el estado y riesgo del Pinar de la Magdalena, analizando tanto el estado de conservación de cada árbol de manera individual, como las acciones que se deben llevar a cabo para conservación de uno de los espacios más emblemáticos de Cabanas a corto, medio y largo plazo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del total de 1104 ejemplares inventariados (cada uno con su ficha individual), la inmensa mayoría se corresponden con Pinus radiata y Pinus Pinaster. El estudio concluye que urge la tala de 166 ejemplares, por el alto grado de peligrosidad, mientras que en 74 de ellos es preciso desarrollar trabajos de poda y seguridad. Otros 108 ejemplares necesitan una poda de reducción, 725 trabajos de saneamiento conjunto y otros anclajes dinámicos para mejorar su estabilidad. Tan sólo 10 árboles disfrutan de buena salud y no necesitan actuaciones a corto y medio plazo.




Arbogal señala en su estudio que la mayoría de los problemas están derivados del desgaste producido a lo largo de los años por el exceso de densidad de la plantación, así como por el terreno en el que se asientan los pinos desde la gran plantación de comienzos del siglo XX, un arenal, que no es la base idónea para que estos árboles puedan arraigar en el suelo, lo que provoca su caída cuando se producen rachas de viento inusuales.



Otro de los problemas observados por la empresa encargada del estudio es la caída de polas por rotura natural ( autopoda), que se bien es un proceso normal en las especies presentes en el Pinar ( Pinus pinaster y Pinus radiata), supone cierto peligro en espacios de ocio y ocio.



ACTUACIONES RECOMENDADAS



Además de los trabajos de tala, poda y saneamiento, la empresa recomienda evitar el acceso a la zona cuando haya previsión de condiciones meteorológicas adversas (alertas naranja o roja), algo que ya viene recomendando el gobierno local desde hace varios meses.



Asimismo, el informe técnico sugiere hacer repoblaciones con especies más adecuadas para terrenos areosos como alcornoques, con el objetivo de ir sustituyendo paulatinamente los pinos peligrosos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar