COPE

POLÍTICA

BNG y PSOE tachan de "cortina de humo" el pacto por Ferrol propuesto por la Xunta

Mientras, desde el PPdG aseguran que "lo mejor que pueden hacer todas las administraciones es tomarse el pacto en serio

Ana Pontón y Gonzalo Caballero en ruedas de prensa - FOTO: Europa Press

Ana Pontón y Gonzalo Caballero en ruedas de prensa - FOTO: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Gonzalo Caballero, han coincidido este lunes al criticar la propuesta de la Xunta para alcanzar un Pacto de Estado por Ferrol por considerar que se trata de una "cortina de humo" toda vez que la Xunta "no asume" sus "responsabilidades".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que, "en vez de dar soluciones" a esta comarca, lo "único" que ofrezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, son "titulares de prensa".

"Ferrol tiene una crisis económica importantísima y uno de los responsables de esta crisis se llama Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado Pontón.

Para la líder del Bloque, esta cuestión supone "un ejemplo más de un presidente que no le da soluciones a los problemas de este país" y que "lo único que hace es echar balones fuera y no asumir responsabilidades".

"CARTA A LOS REYES MAGOS"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que la propuesta de la Xunta es una "cortina de humo", "una carta a los Reyes Magos sin contenidos, ni compromisos" de un Gobierno gallego que "tiene las competencias en materia industrial".

El dirigente socialista le ha pedido a Feijóo que "haga los deberes" para impulsar realmente la economía de Ferrolterra y ha recordado que, en 12 años de Gobierno, "no tomó ninguna sola medida importante" de cara a esta comarca.

"Si el PP quiere tener alguna credibilidad en Ferrolterra que tome medidas", ha asegurado en una intervención en la que ha acusado al presidente de la Xunta de ejercer "la política del avestruz" al tratar de "esconder su falta de iniciativa".

RESPUESTA DEL PPDEG

Por su parte, preguntado por estas críticas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro puy, ha considerado que "lo mejor que pueden hacer todas las administraciones es tomarse el pacto en serio".

El dirigente del PPdeG ha sostenido que Ferrol, dentro de la crisis global, tiene "circunstancias específicas que le afectan especialmente". "Tanto por los anunciados cierres de la central de As Pontes, como la situación de los astilleros de Navantia, como por el cierre de la fábrica de palas de eólico", ha sostenido.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la rueda de prensa - FOTO: PPdG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la rueda de prensa - FOTO: PPdG

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo ello, ha indicado, hace que la comarca "necesite un esfuerzo especial" toda vez que la situación "es comparativamente peor al resto de la comunidad autónoma". "Sobre todo en materia industrial", ha manifestado para incidir en que "plantearse por un pacto por Ferrol es algo que todos los partidos deberían asumir como un ejercicio de responsabilidad".

"Y si hay algún aspecto que les parece que se puede corregir, pues deberían de intentar arrimar el hombro", ha afirmado para incidir en que lo que hace la Xunta es mostrar su "compromiso" con una comarca "especialmente afectada" no solo por la pandemia sino "por decisiones que se adoptaron en el pasado, con barcos que no llegan, cierre de empresas...".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar