• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El BNG pide nuevos controles en el río Eume tras la sanción a Endesa

La multa asciende hasta 1,9 millones de euros tras el episodio de turbiedad ocurrido el año pasado en sus aguas

Mon Fernández es diputado en el Parlamento de Galicia - FOTO: BNG

Mon Fernández es diputado en el Parlamento de Galicia - FOTO: BNG

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:55

El BNG ha pedido este jueves en el Parlamento de Galicia nuevos controles en el río Eume tras confirmar la Xunta la sanción a Endesa por 1,9 millones de euros tras el episodio de turbiedad ocurrido el año pasado en sus aguas.

En una comparecencia parlamentaria, el diputado Mon Fernández ha instado a solucionar un "problema de seguridad ambiental permanente obligando a Endesa a retirar los barros del embalse". Además, ha pedido que se les someta al "tratamiento que corresponda".

El parlamentario ferrolano ha estimado que la compañía "sigue haciendo y deshaciendo en el río según sus intereses" y ante "la tolerancia de la Xunta". Por ello, ha aludido a una "inseguridad ambiental permanente" que conlleva "riesgos para la salud de las personas". Por otro lado, ha preguntado "a cuánto ascendió el coste para la Administración del episodio" de turbiedad.

Asimismo, Fernández ha afeado "el incumplimiento reiterado, casi criminal, por parte de la Xunta de las obligaciones más elementales de protección y conservación" del parque natural de As Fragas do Eume, que atraviesa el río, y ha alertado de que la zona sufre "trece años de parálisis en el proceso para ampliar la Red Natura" y de espera por su Plan Rector de Usos y Gestión.

RESPUESTA

En su respuesta, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha detallado la sanción acordada por el consejo rector del ente a Endesa y ha señalado que la resolución "es consecuencia del incumplimiento de las condiciones del régimen de explotación por parte de la empresa".

Sobre la situación actual, ha asegurado que la Xunta de Galicia "realiza un seguimiento continuo en el embalse" con muestreos y analíticas de parámetros químicos, fisioquímicos y biológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE