• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El BNG se opone a los parques eólicos Barqueiro y Badulaque

La formación nacionalista informó de las propuestas que están realizando contras estas nuevas instalaciones

Xosé Golpe y Marco Schaal en la rueda de prensa este sábado en Espasante - FOTO: BNG

Xosé Golpe y Marco Schaal en la rueda de prensa este sábado en Espasante - FOTO: BNG

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El portavoz municipal del BNG en Ortigueira, Marco Schaal, acompañado por los diputados autonómicos Mon Fernández y Xosé Golpe informaron este sábado, en el Centro Social de Abasteira, en Espasante, de las iniciativas que la formación política está llevando a cabo, en relación con los parques eólicos Barqueiro y Badulaque.

Se trata de sendas actuaciones promovidas por Enel Green Power, ambos en fase de tramitación, afectan a los cuatro ayuntamientos de la comarca del Ortegal, Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira, así como a los ayuntamientos limítrofes de esta comarca, Cedeira, Moeche, As Somozas y As Pontes, además de O Vicedo y Viveiro (Lugo).

La tramitación de estos parques le corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y la suma de la potencia de estos dos parques eólicos alcanza los 216 MW de potencia, de 126 Barqueiro y 90 Badulaque. En total se instalarán 39 aerogeneradores de 200 metros de altura y ambos están ligados al proceso de paralización de la antigua central térmica de carbón en As Pontes.

RECHAZO

Varias entidades vecinales y plataformas rechazan estos parques por varios factores, principalmente por la cercanía de los aerogeneradores a viviendas y explotaciones ganaderas. Pero también en la falta de valoración de como la instalación va a afectar a acuíferos, viales de acceso a núcleos de población, además de a la riqueza paisajística de la zona.

El BNG recoge estas demandas vecinales en una iniciativa parlamentaria que va a ser debatida el próximo jueves en la que “pedimos a la Xunta que se ponga del lado de los vecinos e informe consecuentemente toda la problemática generada con estos parques eólicos”, asegura la formación nacionalista.

Al mismo tiempo, el diputado nacional Nestor Rego ha registrado en el Congreso una iniciativa semejante en la que se demanda al Ministerio de Transición Ecológica que retire los proyectos y obligue a la empresa promotora a una nueva redacción que tenga en cuenta la realidad social, económica y ambiental de las comarcas afectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo