COPE

MEDIO AMBIENTE

El BNG se moviliza para demandar una rápida actuación para “salvar el río Eume”

El partido nacionalista desplegó una gran pancarta sobre el puente que une Cabanas y Pontedeume

Participantes en la acción de protesta organizada por el Bolque Nacionalista Galego - FOTO: BNG

Participantes en la acción de protesta organizada por el Bolque Nacionalista Galego - FOTO: BNG

EUME

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El BNG organizó en la mañana de este sábado, 17 de octubre, una acción reivindicativa sobre el puente que une las localidades de Cabanas y Pontedeume, consistente en el despliegue de una gran pancarta con el lema “Xunta y Endesa culpables. Salvemos el Eume!”.

La acción, impulsada por el BNG de los ayuntamientos de la comarca del Eume, Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes, contó con la participación de militantes, simpatizantes y las portavoces municipales en estas localidades.

PARLAMENTO DE GALICIA

El BNG, que ya alertó a finales de septiembre de la situación del río Eume y su relación con las actuaciones que está desarrollando Endesa en el embalse, ya presentó una batería de preguntas en el Parlamento de Galicia, exige tanto a la Xunta como la Endesa “actuar ya” para salvar el Eume y “evitar un desastre medioambiental mayor que el actual”.

La organización nacionalista también reclamó a la Xunta que “no minimice la situación y los daños en el Eume focalizando toda la atención en los problemas con el agua de la traída de Pontedeume”, una situación que aún siendo preocupante el BNG considera “solo una parte de un problema más grande, el desastre ambiental causado por Endesa”.

“La eventual reanudación del abastecimiento no supondrá acabar con el resto de las consecuencias de esta situación”, añadieron.

“Endesa pudo hacer y deshacer lo que quiso en el Eume durante años con una Xunta cómplice, que ni hizo ni está haciendo su labor de control dentro de sus competencias” señaló el portavoz municipal del BNG y teniente alcalde de Cabanas, Iago Varela, quien también ironizó sobre la creatividad lingüística de la Xunta para “buscar giros y sinónimos para evitar decir el nombre de la empresa culpable: Endesa”.

Varela también indicó que “el daño causado por Endesa en el Eume no puede quedar impune, porque además de las consecuencias ambientales al Parque Natural de As Fragas do Eume, hay que añadir los daños a sectores económicos, productivos y turísticos”, y avanzó que el BNG exigirá de la Xunta una evaluación de los daños y la puesta en marcha de las ayudas que sean necesarias, así como la implicación de la Consellería do Mar para vigilar la evolución del banco marisquero de la marisma del Eume ante el poso de los lodos vertidos al río en las últimas semanas.

Las preguntas presentadas por el BNG en el Parlamento de Galicia se debatirán en comisión la próxima semana. En este sentido, la organización nacionalista avanzó que trabajará “para llegar al fondo de la cuestión” y ya trabaja en la posibilidad de escalar las demandas a la Comisión Europea si no se producen avances.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar