• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARQUES EÓLICOS

El BNG de los ayuntamientos de la comarca afectados por los eólicos fija una estrategia común

El objetivo es favorecer la presentación de alegatos y apoyar movilizaciones comunes

Reunión de representantes del BNG de los ayuntamientos de la comarca. FOTO: BNG

Reunión de representantes del BNG de los ayuntamientos de la comarca. FOTO: BNG

COMARCAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:38

En una reunión celebrada este pasado martes, representantes del BNG en los ayuntamientos de la comarca afectados por la instalación de parques eólicos fijaron criterios comunes de actuación al respeto; sobre todo en lo referente al apoyo a colectivos y particulares afectados para la presentación de alegatos.

Consideran que la previsión de ubicación de parques eólicos en la comarca de Ferrolterra no se está llevando a cabo teniendo en cuenta los intereses de las comunidades locales, la protección del territorio y del medio ambiente o la compatibilidad con actividades socioeconómicas propias del entorno. Creen que están prevaleciendo los intereses de grandes grupos económicos que " tienen una visión puramente depredadora y extractivista de los recursos, al igual que ocurre con otros sectores estratégicos como el forestal o el minero".

Los representantes del BNG en los ayuntamientos afectados promoverán acuerdos para que los ayuntamientos pongan los medios para tramitar los alegatos de colectivos y particulares ante la afectación de los parques en el territorio y en las propiedades de particulares; además de demandar de la Xunta la emisión del correspondiente informe de impacto ambiental que, a la vista de las evidencias en la afectación al territorio y particulares, rechace la instalación de los parques.

Finalmente, desde el BNG se acordó participar activamente en las movilizaciones de rechazo que se están registrando en los diferentes ayuntamientos en contra de estos proyectos; y en la defensa de un modelo eólico gallego, justo, sostenible y participativo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar