COPE

BIENESTAR SOCIAL

BNG exige a la Xunta abrir una investigación en DomusVi Laraxe ante el "alarmante" nivel de contagios

El Gobierno gallego asegura que realizó "reiteradas comprobaciones" en las que verificó el cumplimiento de la normativa en el centro

Ana Pontón y el diputado Ramón Fernández durante la reunión mantenida en el Parlamento - FOTO: BNG

Ana Pontón y el diputado Ramón Fernández durante la reunión mantenida en el Parlamento - FOTO: BNG

Europa PressCABANAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

El BNG exige a la Xunta la apertura de un expediente de investigación en la residencia de Laraxe que DomusVi gestiona en Cabanas ante el "alarmante nivel de contagios" por COVID-19 que presenta el centro y el Gobierno gallego ha asegurado que realizó "reiteradas comprobaciones" en las que verificó el cumplimiento de la normativa en el mismo.

En un comunicado, la formación frentista ha afirmado que, según trasladaron las representantes sindicales de la CIG en los comités de los centros de los que dispone la empresa en la comarca de Ferrolterra a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado Ramón 'Mon' Fernández, un total de 77 de los 170 usuarios del centro se encuentran contagiados.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social consultadas por Europa Press han detallado que la residencia DomusVi Laraxe "tuvo a 77 de sus usuarios contagiados de COVID-19". No obstante, tras el fallecimiento de ocho residentes y el alta recibida por 18, la cifra de usuarios contagiados ha pasado a situarse en 51, tal y como se recoge en el parte diario difundido este martes. Además, las mismas fuentes han recalcado que el Gobierno gallego realizó "reiteradas comprobaciones" en la residencia mediante las que se verificó el cumplimiento de la normativa.

Mientras, el BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para instar a la Xunta a abrir una investigación de modo inmediato con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las condiciones para la prestación del servicio estipulado en los acuerdos con la Administración en este centro. También se busca corroborar si las condiciones laborales del personal se ajustan a las normativas de trabajo, descanso, protección de la salud y modificación de tareas.

El diputado autonómico del BNG Ramón 'Mon' Fernández ha recordado que representantes de la CIG, la central mayoritaria en los centros de la compañía en Ferrolterra, denunciaron la falta de protocolos adecuados y la escasez de EPI en el centro, así como la sobrecarga de trabajo de los empleados y la obligación de que estos realicen tareas para las que no están preparados.

Sin embargo, ha criticado que DomusVi "no solo no escucha" a las representantes sindicales "sino que emprende contra ellas una campaña de desprestigio obligando al personal a firmar documentos contrarios a las denuncias que hicieron públicas". "Todo un modelo de gestión para una empresa encargada de velar por la salud y el derecho a una vejez digna de los mayores", ha reprobado de modo irónico.

CASOS POSITIVOS EN LA RESIDENCIA

Asimismo, el BNG demandará que el Gobierno gallego explique la razón por la que los datos de positivos comunicados de modo oficial "no coinciden con los reales" y aporte información sobre el estado de las denuncias presentadas por la representación legal del personal, que pidió la adopción de medidas que garanticen los derechos de los usuarios y trabajadores de la residencia.

En este sentido, Fernández ha recalcado que el "respeto escrupuloso" de los derechos del personal representa "la mejor garantía para la salud y el bienestar de las personas usuarias" del centro de Laraxe en Cabanas y ha incidido en que se trata de asuntos "sobre los que la Xunta tiene competencias de inspección y control".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE