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El BNG denuncia la reducción del servicio ferroviario en un 75% a raíz de la pandemia

El grupo ha registrado en el Parlamento una iniciativa ante el deterioro de la línea Ferrol-Ribadeo

Foto de archivo de un tren de FEVE a su paso por Sedes, en Narón - FOTO: Alejandro Martínez

Foto de archivo de un tren de FEVE a su paso por Sedes, en Narón - FOTO: Alejandro Martínez

COMARCAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El BNG viene de registrar en el Parlamento Gallego una iniciativa al respeto del progresivo deterioro de la infraestructura y servicios de la línea de cercanías Ferrol-Ribadeo. Los nacionalistas creen que existe un abandono premeditado que parece caminar hacia la liquidación definitiva del servicio.

En esta línea, el diputado del BNG Mon Fernández señala que "a las deficiencias estructurales que llevamos denunciando desde hace tiempo, la situación que deriva del COVID 19 llevó a Renfe a la reducción de los servicios en un 75%, quedando Ferrol Ribadeo con un único servicio diario en cada sentido, cuando antes había cuatro, y las cercanías pasan de ocho la cuatro"

El diputado del BNG indica que la gestión que está haciendo Renfe de la situación "..es surrealista, cuando aseveran que desde la finalización del estado de alarma vienen adaptando la oferta a la “demanda real detectada”, cuando la empresa nen siquera dispone de revisores que puedan contabilizar el nível de utilización. La cuestión es justamente al revés, porque es evidente que es imposible recuperar el nível de utilización si no hay servicio, como está pasando en la actualidad"

"Mon" afirma que la situación supone en la prática el aislamiento de las comarcas y ayuntamientos afectados por la reducción de servicios, al no disponer de otra alternativa de transporte público, se hace más grabe aún con motivo del comienzo del curso lectivo en secundaria y universidad; por lo que el restablecimiento de frecuencias, en la línea de cercanías y en la línea Ferrol-Oviedo-Ferrol- resulta en este momento una necesidad urgente; siempre en la perspectiva de la búsqueda de soluciones a las deficiencias estructurales de la línea.

En esa perspectiva, el BNG entiende que la Xunta no está ejerciendo un papel activo.

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Así es que, además de requerir de la Xunta aclaración de su papel en esta problemática, el BNG quiere saber si el gobierno gallego está dispuesto a solicitar del Estado la transferencia de los servicios ferroviarios de esta líneas, como manera de garantizar la movilidad de viajeros y mercancías de las zonas afectadas.

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