• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONSENSO

BNG y PP coinciden en que el Ayuntamiento de Moeche defienda los intereses vecinales ante proyectos eólicos

El Ayuntamiento tendrá una copia impresa de la documentación del proyecto del parque eólico Moeche para que cualquier persona interesada pueda consultarlo

Foto de archivo de un parque eólico terrestre

Foto de archivo de un parque eólico terrestre

MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

La Casa del Ayuntamiento de Moeche acogió el pasado viernes una sesión de la Xunta de Portavoces para poner en común las posturas de los dos grupos con representación municipal -BNG y PP- al respeto del proyecto del parque eólico Moeche y de otros, como el P.E. Badulaque, que pretenden instalarse en el territorio.

El BNG tiene claro que "eólica sí, pero no así", aludiendo la que el despliegue de renovables se pretende hacer, también en Moeche de manera apresurada y sin contrapartidas para los territorios que sufrirán el impacto de los molinos.

Por su parte, el Partido Popular también expresó su acuerdo con este tipo de energías, aunque precisando que su implantación debe hacerse cumpliendo con la normativa ambiental y urbanística.

Ambas formaciones coinciden en el camino emprendido por el Equipo de Gobierno de informar al vecindario desde el primero momento y también en la necesidad de ofrecerle apoyo para que puedan presentar alegatos fundamentados con las que defender sus derechos. Además, BNG y PP concuerdan en que el Ayuntamiento debe encabezar la relación de alegatos centrado en la vigilancia de la legalidad del proyecto y de su tramitación, pero también en aquellas cuestiones que, de una forma o de otra, puedan ir encuentra del interés colectivo y del desarrollo futuro del municipio.

Ambos proyectos han abierto desde esta misma semana el período de alegatos (30 días hábiles), que llega precedido de una campaña promovida por el Ayuntamiento para informar al vecindario sobre que movimientos están produciéndose en el sector eólico y también sobre que intenciones tiene la multinacional eléctrica ENEL con respecto a Moeche.

El Ayuntamiento tendrá a partir de este lunes 12 de julio una copia impresa de la documentación del proyecto del parque eólico Moeche para que cualquier persona interesada pueda consultar los aspectos ambientales, arqueológicos y, principalmente, de la distribución de los molinos, pistas y otras infraestructuras.

Además también contratará asesoramiento legal para preparar los alegatos municipales y para hacer una batería de escritos tipo que después el vecindario pueda adaptar sin mucha complicación a sus necesidades.

Los alegatos para el proyecto del P.E Moeche y para el P.E. Badulaque pueden presentarse hasta el 18 de agosto. Los alegatos deberán dirigirse al Área de Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia, situada en la Plaza de Ourense 11, C. P. 15003 A Coruña.

Las personas físicas podrán ejercer ese derecho indistintamente por el registro presencial o telemático, mientras que las personas jurídicas deberán hacerlo obligatoriamente por vía electrónica. También se podrán remitir a través del registro municipal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar