• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REINDUSTRIALIZACIÓN

El BNG califica de “acto propagandístico” y “falto de contenido” la convocatoria del Pacto por Ferrol

Critican que ahora se traslade ser un polo energético cuando ese liderazgo ya existía y dejó de serlo por decisiones políticas

Reunión en Santiago entre conselleiro y alcaldes - FOTO: Concello de Ferrol

Reunión en Santiago entre conselleiro y alcaldes - FOTO: Concello de Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

El BNG ha calificado de “acto propagandístico” y “falto de contenido” la convocatoria realizada desde la Xunta para abordar su propuesta del denominado Pacto por Ferrol.

A través de un comunicado, la formación nacionalista, ha trasladado esta valoración tras haber mantenido en el mediodía de este lunes tres de sus alcaldes un encuentro en Santiago con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, tras haber sido convocados por el integrante del Gobierno de la Xunta.

Así, aseguran que “rechazamos la utilización propagandística para darle continuidad al anuncio de Feijóo al respeto de un hipotético Pacto por Ferrol del que nada conocemos a mayores de declaraciones de intenciones y proyectos genéricos” y que “no es de recibo que la Xunta pretenda ahora utilizar la situación de emergencia de la comarca para reclamar del Estado lo que como Gobierno gallego no hizo”.

Desde el BNG también culpan de la situación actual de la comarca “tanto el PSOE, ahora también con Podemos, como el PP, que tuvieron la posibilidad de revertir esta situación que viene de hace años, desde las responsabilidades del Gobierno del Estado”.

Piden, además, que “el Gobierno de la Xunta debe asumir las competencias que tiene en industria para fijar políticas serias para nuestra comarca” y “abandonando la política exclusivamente de subvención que estuvo haciendo hasta ahora”.

SECTOR EÓLICO

En cuanto al sector eólico, estiman los nacionalistas que “el no haber vinculado los procesos productivos al territorio nos lleva al esperpento que estamos viviendo, en donde la única planta existente en la construcción de componentes para la eólica cierra cuando se está viviendo un boom de parques eólicos en todo el país”, en alusión a Simens Gamesa en As Somozas.

Por último, inciden que se traslada de la Xunta el convertir la comarca en un polo energético, “cuando uno de los problemas es que ya lo era y deja de serlo por decisiones políticas, resultando además que a día de hoy Galicia produce ya más energías renovables de las que consume, en donde no se ha sabido defender y vincular esa producción al desarrollo industrial de la región”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar