• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Narón saca a concurso obras por casi un millón de euros

Se trata de actuaciones de accesibilidad, mejora de caminos y saneamiento

Foto de archivo de una obras de saneamiento

Foto de archivo de una obras de saneamiento

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

El Ayuntamiento de Narón destina una partida de 952.285 euros a la ejecución de varias obras en la zona urbana y rural. Así lo anunció la alcaldesa, Marián Ferreiro (TeGa), que explicó que con cargo a estas obras del POS+ Adicional 2019 se mejorará el estado del firme de caminos de la zona rural, se dotará de saneamiento a algo más de 70 viviendas de Ferrerías-Prados y, a mayores, se mejorará la accesibilidad en las calles de la Paz y Mugardos. Todas las obras están actualmente en proceso de licitación, tal y como aseguró, en la Sede electrónica del Ayuntamiento.

La alcaldesa indicó que en lo que respecta a la zona rural, se procederá reforzar la rodadura en caminos de varias parroquias. Se trata de una intervención, apuntó, presupuestada en 241.402 euros “a través de la que se mejorará el estado actual de caminos de varias parroquias de la zona rural, reparando y reponiendo el pavimento que se fue deteriorando con el paso del tiempo”.

En cuanto a la intervención, apuntó que se llevará a cabo en un total de veinticuatro caminos que urgen mejoras en la rodadura y plataforma. “La actuación, que también lleva implícita la limpieza de cunetas y taludes, contempla a mayores el acondicionamiento de los accesos a los centros cívicos sociales de las parroquias de Sedes y San Xiao y al campo de fútbol de San Mateo”, avanzó Ferreiro.

Los caminos que se repavimentarán se localizan en las parroquias de Doso, Pedroso, Sedes, San Xiao, Castro, O Val, San Mateo y Piñeiros.

Foto de archivo de unas obras de agloremado - FOTO: César Galdo

Foto de archivo de unas obras de agloremado - FOTO: César Galdo

SANEAMIENTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento licitó a mayores el proyecto de ampliación de la red de saneamiento en la zona de Ferrerías-Prados, una actuación que supondrá una inversión, según apuntó la alcaldesa, de 554.236 euros. “A través de estas obras se ofrecerá el servicio a un total de 72 viviendas, pudiendo ampliar la cifra potencialmente hasta las 97”, aseguró. Los trabajos a ejecutar con cargo a este proyecto consisten, indicó, en la instalación de un colector de saneamiento en el lugar de Ferrerías y Prados, en la parroquia de San Xiao, a través de la carretera provincial DP-5404.

ACCESIBILIDAD

En materia de mejoras de accesibilidad también se licitaron dos actuaciones en el término municipal, concretamente en las calles Mugardos y de la Paz. En el primero de los casos se trata de una intervención presupuestada en 102.198 euros que permitirá mejorar la accesibilidad y ampliar las aceras de este vial, lateral de la carretera de la Trinchera. “Las obras a realizar facilitarán el tránsito por la zona a los peatones en general y personas con movilidad reducida en particular y consisten en la demolición de las actuales aceras y la ejecución de unas nuevas más anchas, unos trabajos que se aprovecharán para enterrar la canalización de alumbrado, reubicar sumideros y habilitar pasos peatonales en el citado vial”, explicó Ferreiro.

En cuanto a la calle de la Paz apuntó que los trabajos supondrán una inversión de 54.449 euros y “a mayores de demoler las aceras existentes y construir unas nuevas y también reubicar sumideros y enterrar la canalización de alumbrado, como en el caso de la calle Mugardos, se habilitarán pasos de peatones”, apuntó.

La alcaldesa indicó que las empresas interesadas en presentar ofertas a estos trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de marzo, pudiendo obtener toda la información a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. “Se trata de cuatro actuaciones que permitirán continuar avanzando en materia de accesibilidad y saneamiento y también mejorar considerablemente el estado de varios caminos de la ciudad con cargo a este importante inversión”, subrayó Marián Ferreiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar