• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Cabanas exige a la Xunta “claridad” en la gestión de la situación del Río Eume

Pide que se analice la presencia de metales y sólidos en el agua y que se investigue la responsabilidad de la empresa Endesa, que gestiona el embalse

Uno de los puentes sobre el río Eume - FOTO: Colectivo Terra

Uno de los puentes sobre el río Eume - FOTO: Colectivo Terra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

El Ayuntamiento de Cabanas, a través del área de Medio Ambiente, se dirigió esta semana a Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, para solicitar que le sean comunicados los resultados de todas análisis de agua realizadas, además de las que se hagan en un futuro, en el río Eume durante toda la crisis medioambiental, y también que se lleven a cabo pruebas para analizar la presencia de metales y sólidos tanto en las aguas del río como en los lodos aflorados en el embalse, aparentemente responsables de la turbieza.

El gobierno municipal exige “claridad total” al Gobierno gallego en la gestión de la crisis medioambiental, y que el expediente anunciado por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en su visita a la zona en el mediodía de este martes, sea “una investigación rigurosa que permita aclarar los orígenes de los vertidos y la responsabilidad de Endesa en un nuevo caso de contaminación del río Eume”.

“La prohibición del consumo de agua en Pontedeume es solo la punta del iceberg de un problema ambiental mucho más grave y de mayor calado”, apuntó Iago Varela, teniente alcalde de Cabanas y responsable del área de Medio Ambiente, quien también advirtió de que “el poso de los sedimentos de los vertidos podría acabar con el banco marisquero de la marisma de Cabanas – Pontedeume”.

Estado que presenta el embalse del río Eume - FOTO: Colectivo Terra

Estado que presenta el embalse del río Eume - FOTO: Colectivo Terra

PARALIZACIÓN DEL DESAGÜE

Finalmente, se pide también la paralización del desagüe de la presa hasta que haya una investigación y una solución. "No puede ser que la empresa se refugie en la necesidad de un caudal ecológico, que pasó décadas sin respetar, para no paralizar una acción de vaciado que parece claro que está teniendo consecuencias ambientales graves".

El Ayuntamiento de Cabanas también quiere enviar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, ya que el municipio se está abasteciendo exclusivamente de aguas del río Ventín en la presa de Fonfría. Solo en períodos de sequía o estivales Cabanas recibe aguas del Eume a través de una canalización desde Pontedeume que permite dar servicio a parte de la zona urbana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE