• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESTAURACIÓN

Ayuda de la Diputación de 400.000 euros a Narón para rehabilitar el Molino de Xubia

Se trata de un proyecto que supera las 1,3 millones de euros y que ejecutará la administración local 

Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, con el vicepresidente de la Diputación, Xose Regueira,- FOTO: Diputación

Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, con el vicepresidente de la Diputación, Xose Regueira,- FOTO: Diputación

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, firmaron este martes el convenio de colaboración para el cofinanciamiento de la rehabilitación del Molino de Xubia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.307.842 euros de los que la Diputación de A Coruña acerca un total de 400.000 euros, un 30%, para una iniciativa que supondrá la recuperación de un elemento patrimonial fundamental del Ayuntamiento de Narón y una de las principales construcción de la historia industrial gallega.

Según Regueira el proyecto supone "recuperar el molino más singular de la época de la Ilustración, que jugó un papel crucial en el mercado con América y es uno de los bienes de mayor relevancia de la historia industrial gallega y, en concreto, de la provincia de A Coruña, tanto arquitectónica como históricamente".

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, destaca la "colaboración entre las administraciones para recuperar un bien singular en el que se proyectará un centro de interpretación donde pondremos en valor a historia de la Real Fábrica de Harinas de Xubia".

Señaló también que la financiación del proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Ría de Ferrol, Ciudad 2020", contando por lo tanto de cofinanciación de fondos FEDER.

Para el Ayuntamiento de Narón supondrá, "poner en valor nuestro patrimonio y también un punto de atracción turística dado el importante valor de esta construcción".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el complejo arquitectónico se incluye el molino, viviendas y almacenes. La planta baja del molino se dedicará a centro de interpretación y la superior a aulas temáticas, sala de conferencias o exposiciones temporales. El almacén tendrá como uso la recepción de visitantes y contará con una zona de información y exposición de productos naturales, artesanía y literatura local, además de aseos públicos.

Finalmente el patio, cubierto por una estructura de vidrio, será el vertebrador de todos los espacios y en el se situará el núcleo de comunicaciones principal, absorbiendo las circulaciones entre los distintos cuerpos y salvando así los diferentes desniveles existentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar