• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Aprobada en el Congreso una iniciativa que pide garantizar el empleo en la central de Endesa en As Pontes

El acuerdo ha partido de una proposición no de ley defendida por el diputado del BNG Néstor Rego

Foto de archivo del diputado nacional del BNG Nestor Rego - FOTO: Congreso

Foto de archivo del diputado nacional del BNG Nestor Rego - FOTO: Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este martes, 16 de febrero, una iniciativa que pide garantizar el empleo en la central térmica de As Pontes y reivindica una transición justa para la comarca de Ferrol, promoviendo proyectos de futuro.

En concreto, el acuerdo ha partido de una proposición no de ley defendida por el diputado del BNG Néstor Rego sobre la que se ha llegado a un texto transaccionado que ha sido respaldado por todas las formaciones excepto PNV y Vox, que han optado por la abstención.

De este modo, según ha indicado el Bloque en un comunicado, el texto aprobado pide condicionar el cierre de la central de Endesa a que se llegue a un acuerdo con la representación de los trabajadores que garantice la continuidad del empleo y proyectos concretos de futuro.

Asimismo, propone vincular la participación de Endesa en la puja de evacuaciones y nuevas autorizaciones, concesiones y adjudicaciones de megawatios a la consecución de un acuerdo que garantice el empleo de los trabajadores de la empresa principal y las auxiliares. "La asignación de nuevas instalaciones de producción de energías renovables en As Pontes y en toda la comarca contendrá, necesariamente, un proyecto de desarrollo económico y un plan industrial para su ejecución", apunta el Bloque.

Asimismo, solicita posibilitar que la concesión de acceso a los nodos de red afectados por los cierres de las térmicas en Galicia sirvan para incentivar la implantación de proyectos en los territorios que pierden tejido empresarial y blindar el empleo en estas zonas donde se puja la capacidad de acceso a la red de transporte.

Además, exige garantizar la implementación de nuevos proyectos industriales en la comarca, cumplir tanto los objetivos como las diferentes medida del Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre, y ofrecer una solución de continuidad industrial a esta planta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También insta al Estado a convocar de forma urgente la Mesa de Trabajo para una Transición Energética Justa para As Pontes, así como a la constitución de una mesa específica para tratar los problemas de la industria auxiliar de Endesa.

Asimismo, demanda la implicación del Gobierno de España y la Xunta para apoyar los proyectos industriales en la zona para optar a los fondos europeos y avanzar en el convenio de transición justa para As Pontes.

GALICIA EN COMÚN PIDE UN PLAN DE EMPLEO

En otro comunicado remitido a los medios, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino ha explicado que, durante el debate, defendió la necesidad de que la comarca de Ferrol cuente con "un plan de empleo y una transición energética justa que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en As Pontes, tanto en la térmica como de las auxiliares y transportistas".

El diputado gallego ha hecho referencia a una "crisis industrial en toda la comarca" no les "pilla por sorpresa" y ha recordado que la pasada semana se reunió con el comité de empresa de Siemens Gamesa en As Somozas y que este miércoles se reunirá con los comités de Navantia en Ferrol y Fene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo