COPE

NORMATIVA

Se amplía el nuevo horario de hostelería y la apertura de barras a este fin de semana

El protocolo de Carnaval descarga la garantía del cumplimiento de medidas en los ayuntamientos, permite desfiles y prohíbe fumar

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este miércoles - FOTO: XUNTA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este miércoles - FOTO: XUNTA

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:28

La Xunta ha decidido adelantar la ampliación del horario de hostelería y la reapertura de las barras de bar a este fin de semana, de forma que se acompasan estas medidas a las que necesitan la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como son la petición de certificado covid.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado el alivio de restricciones en la situación epidemiológica actual, de "meseta" y que, tras los indicadores analizados, esta semana podría confirmar que comienza el descenso de la curva de contagios, según ha manifestado en la rueda de prensa posterior al comité clínico la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

Las novedades principales que entran en vigor en la madrugada del sábado --es decir, en la salida nocturna del viernes-- son la ampliación del horario de hostelería (a la 1 por la semana y 1,30 horas el fin de semana) y en ocio nocturno (a las 4 por la semana y a las 5 el fin de semana).

El certificado covid seguirá siendo obligatorio en todos los establecimientos de hostelería diurna y nocturna, durante toda la jornada, medida que caduca el 29 de este mes y que deberá ser ratificada de nuevo por parte del TSXG.

Además, podrán celebrarse los conciertos y espectáculos con público de pie, con mascarilla, para los cuales se mantiene la obligación de certificado covid (en eventos de 200 y 500 personas en interior y exterior, respectivamente, y cuando se vendan alimentos o bebidas).

NO CONVIVIENTES

También queda suprimido las limitaciones para reuniones entre personas que no conviven y que estaba vigente entre las 3 y las 6 de la madrugada, una medida que también queda sin efecto desde la madrugada del 29 --fecha en la que, en este caso, ya vencía la medida--.

Las mesas se mantienen con ocho comensales en interior y se amplían a 15 en las terrazas y exteriores --estaban en diez comensales hasta el 12 de febrero, por lo que se adelanta este alivio de medias--. Podrán servirse cócteles en eventos de pie, con las correspondientes medidas de seguridad --como uso de la mascarilla salvo durante el consumo-- y distancia de seguridad.

El certificado covid, al igual que para la hostelería, seguirá vigente para el resto de actividades en el que está implantado actualmente --para lo que precisa que el TSXG vuelva a ampliar su vigencia--. Concretamente, es obligatorio el passcovid en residencias, gimnasios, albergues y acompañantes de pacientes de hospitalización de día e ingresados y visitas en hospitales.

Esto supone una vuelta a las medidas anteriores al final de la época navideña y que en el último Diario Oficial de Galicia (DOG) fueron extendidas hasta el 12 de febrero, por lo que ahora se adelantan dos semanas.

PROTOCOLO DE CARNAVAL

Por otro lado, el comité clínico ha evaluado el protocolo del 'Entroido', las fiestas de carnaval en Galicia, el cual permite los desfiles, bailes itinerantes y espectáculos, pero prohíbe fumar, tanto cigarrillos normales como los electrónicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la rueda de prensa para explicar las decisiones del comité clínico de este martes, el conselleiro de Sanidade ha hecho hincapié en que deberán ser los ayuntamientos los que, en función de las características de sus festejos, hagan velar por el cumplimiento de las medidas.

Así, ha subrayado que indicado que los gobiernos locales deberán garantizar un "uso correcto" de los espacios y el desarrollo, en condiciones de seguridad, de desfiles y bailes itinerantes, tanto de participantes en los espectáculos como por parte del público.

Los eventos pueden celebrarse con el 100 por cien de aforo, pero está prohibido fumar, también en los exteriores, incluidos los cigarrillos electrónicos. Además, para el acceso a interiores, será obligatorio el certificado covid cuando el público supere las 200 personas y 500 en exteriores y cuando se vendan comidas y bebidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar