• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INICIATIVA

Alumnos de Arquitectura de Cesuga desarrollan siete iniciativas turísticas para el lago de As Pontes

Se trata de proyectos de alojamientos y actividades vinculadas a este espacio recuperado de la mina de lignito de Endesa

La presentación se desarrolló en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento - FOTO: Concello de As Pontes

La presentación se desarrolló en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento - FOTO: Concello de As Pontes

AS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

El municipio de As Pontes de García Rodríguez ha presentado siete proyectos de fin de grado elaborados por alumnos de Arquitectura de la universidad privada Cesuga que proponen dar soluciones al patrimonio vinculado al lago de esta localidad, materializado en el lugar en el que se situaba la mina de lignito de Endesa.

En concreto, estos proyectos son iniciativas basadas en el turismo activo y en la creación de infraestructuras de alojamiento en la zona del lago.

Durante la presentación, la concejala de Turismo, Consumo, Hostalería e Comercio, Elena López, ha recordado que en unos días, el 20 de agosto, "se cumplen diez años de la apertura de la playa del lago para uso público" y, ha añadido, desde aquel momento "el Ayuntamiento ha dado pasos para mejorar la dotación de servicios para responder a las demandas de la ciudadanía".

En cuanto a los proyectos presentados, ha detallado que son fruto de "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, basados en el patrimonio industrial y natural" y con el objetivo de "continuar en el mismo camino y promover, de este modo, nuevos aprovechamientos económicos que permitan posicionar al lago como referente turístico comarcal".

ETAPAS

Por su parte, la directora del grado de Arquitectura de Cesuga, Silvia Blanco, ha explicado las diferentes etapas de elaboración de los trabajos académicos, así como los diferentes retos a los que tuvo que hacer frente el alumnado.

Así, entre las propuestas, se ha estudiado la creación de un centro BTT, una estación náutica o la instalación en la zona de pequeños apartamentos.

Todos los proyectos, desde enfoques diferentes, pretenden ofrecer una respuesta a la necesidad de mejorar la explotación turística en el ámbito comarcal, "para lo cual fue necesario realizar un diagnóstico de la zona, determinar la localización de las piezas y proponer un programa de actuación híbrido que combinara una parte residencial, que permite la pernoctación, a través de unidades concentradas de baja densidad, con una parte náutica y deportiva para los vecinos de As Pontes y para que las personas visitantes puedan disfrutar de todas las oportunidades que ofrece el lago".

De manera complementaria, los siete proyectos presentados incluyen propuestas de intervención en la red viaria para hacer más permeable la avenida Blanco Amor, principal punto de acceso al arenal pontés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE