• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

AFAL y el Concello de Ares anuncian un nuevo servicio terapéutico para las personas con Alzheimer

Este proyecto que comenzará en septiembre estará atendido por una logopeda, una educadora social y un gerocultor

Reunión entre el alcalde de Ares, Julio Iglesias, y el presidente de AFAL Ferrolterra, Francisco Pantín

Reunión entre el alcalde de Ares, Julio Iglesias, y el presidente de AFAL Ferrolterra, Francisco Pantín - FOTO: AFAL Ferrolterra

COPE Ferrol - Hugo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Ares refuerza su apuesta por la atención a las personas afectadas de alzheimer y el apoyo a sus familias tras anunciarlo la mañana de este lunes 12 de agosto el alcalde, Julio Iglesias, y el presidente de AFAL Ferrolterra, Francisco Pantín. Los talleres de estimulación cognitiva que se venían ofreciendo en el municipio se reconvertirán en un nuevo servicio terapéutico con horarios ampliados y nuevos profesionales para la atención. Así, se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre el Servicio Específico de Estimulación Terapéutica de Alzheimer y otras Demencias ( S.E.E.T.A.), un servicio presentado a las familias y con una magnífica acogida por su parte.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la intervención con los usuarios de las fases iniciales-moderadas con una mayor intensidad horaria y con la participación de distintos perfiles técnicos y profesionales. De este modo, el servicio pasará a ser atendido por dos técnicos (logopeda y educadora social) y un profesional de atención socio sanitaria a dependientes (gerocultor). Además, se ofrecerá de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Los principales objetivos de este servicio sanitario es ofrecer intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, así como evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios, con el fin de conseguir el mayor nivel de autonomía y calidad de vida. El proyecto no se limita a la intervención con las personas afectadas de alzheimer, sino que se extiende a las familias y personas cuidadoras, ya que incluye un servicio de información, orientación, formación, apoyo personal emocional y asesoramiento que tiene como finalidad mejorar su calidad de vida. Asimismo, el servicio estará parcialmente cofinanciado por el Concello de Ares a través de un convenio administrativo y también se podrá solicitar una ayuda económica a través de la Ley de la Dependencia a la Xunta de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar