• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Adega insta a evitar nuevos "sucesos contaminantes" en el río Eume

Reclama a Augas de Galicia a "obligar a Endesa a retirar los lodos del embalse de un modo ambientalmente apropiado y tratarlos en tierra"

Estado que presentaba el embalse del río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

Estado que presentaba el embalse del río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

La entidad ecologista Adega ha asegurado este jueves que la sanción de la Xunta de Galicia a Endesa por la turbidez en el río Eume en 2020 "no resuelve la problemática de fondo ni evita que se vuelvan a repetir sucesos contaminantes".

En un comunicado, la entidad ecologista ha subrayado que el incidente "impidió a las poblaciones del entorno poder consumir agua del grifo".

"Puso en riesgo la salud de la población local y de la flora y fauna del parque natural de As Fragas do Eume", ha destacado.

Según la organización, "esta resolución tampoco investiga a fondo las causas que provocaron esta situación o si existen motivos que puedan derivar en una causa penal".

Además, aduce la organización que Augas de Galicia "tampoco aclara si Endesa está cumpliendo las obligaciones y condicionamientos del proyecto para modernización de las válvulas del embalse".

La iniciativa, ha resaltado, busca "gestionar los lodos del fondo del embalse; a la vista de lo acontecido, no garantiza la protección del río".

En este sentido, Adega ha recordado que ante su aprobación ya se posicionó "en contra del proyecto por estar avalando en la práctica la intención de la energética de deshacerse de los lodos del embalse echándolos río abajo".

"Tampoco se determinan las acciones y medidas que debería tomar Endesa para que el río Eume y el parque natural no tengan que sufrir nuevos sucesos de contaminación".

En opinión de Adega, "es de justicia que Endesa tenga que afrontar una multa económica".

Además, el colectivo ha instado a que asuma "los gastos ocasionados por su negligencia", pero ha puntualizado que la "multa no recompensa todo el impacto que Endesa y el embalse de A Capela han ejercicio en los últimos 50 años".

Por este motivo, ha exhortado a Augas de Galicia a "obligar a Endesa a retirar los lodos del embalse de un modo ambientalmente apropiado y tratarlos en tierra".

De esta forma, Adega apuesta por evitar "de una vez por todas los recurrentes episodios de contaminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar