• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACUERDO EÓLICOS

El acuerdo de colaboración entre Navantia, Iberdrola y Windar generará 1.000 empleos en Navantia Fene

Los fabricantes realizarán y suministrarán cimentaciones tipo monopile XXL por valor de hasta 400 millones de euros entre 2023 y 2025 en las instalaciones de Navantia Fene

Navantia Fene acogió la firma del acuerdo para la construcción de monopiles. FOTO: Navantia

Navantia Fene acogió la firma del acuerdo para la construcción de monopiles. FOTO: Navantia

Europa PressFENE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:54

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cifrado en 1.000 empleos los que se generarán en torno al astillero de Navantia Fene con el desarrollo del convenio entre la empresa pública, Iberdrola y Windar para la fabricación y suministro de cimentaciones de futuros parques eólicos marinos, un acuerdo valorado en 400 millones.

Así lo ha asegurado en el acto en Fene de firma del acuerdo marco por parte de los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán; Navantia, Ricardo Domínguez; y Windar, Orlando Alonso.

La ministra señala que se trata de un proyecto "muy importante no solo para Galicia, sino también para el conjunto de España" porque permitirá a la factoría fenesa "convertirse en una referencia internacional en el área de la energía eólica marina y de la transición hacia la producción de energías más limpias".

La ministra destaca el trabajo de "capacitación tecnológica" que se ha acometido en el astillero de Fene en los últimos años para poder desarrollar proyectos "importantes en este ámbito", y subraya que con este acuerdo se "consolida de forma definitiva esa especialización en el ámbito de las economías emergentes y azules" que, además, posibilitará la creación de "empleo de calidad no deslocalizable".

En esta línea, el convenio conlleva la puesta en marcha por parte de Navantia y Windar de una fábrica de monopiles XXL en terrenos del propio astillero.

La ministra ha incidido en la capacidad de creación de puestos de trabajo en la zona, "la noticia", asegura, "que espera la ciudadanía por ser Navantia el pulmón de la comarca".

En ese sentido, apunta que la industria auxiliar se beneficiará especialmente de este proyecto que hará que Galicia "vaya a ser conocida a nivel internacional en un sector en auge".

Los presidentes de Iberdrola, Navantia y Windar, Núñez Feijóo y María Jesús Montero.FOTO: Navantia

Los presidentes de Iberdrola, Navantia y Windar, Núñez Feijóo y María Jesús Montero.FOTO: Navantia


FEIJÓO LO VE "CLAVE" PARA PALIAR FALTA DE TRABAJO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también presente en el acto, ha defendido que este paso resulta "clave" para "reactivar" y "paliar en parte" la falta de carga de trabajo en el astillero, pendiente hasta 2022 del inicio de las fragatas F-110.

"Si no llega a ser por los contratos de eólica marina, más los contratos anteriores, el astillero estaría prácticamente cerrado salvo el dique de reparaciones. Claro que es una buena noticia, veremos a ver si se consolida", ha reflexionado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es un día importante que nos trae esperanzas y buenas noticias", ha dicho, ya en el acto, Núñez Feijóo. Valora que, además de 1.000 empleos, incluye la construcción de una fábrica específica para este tipo de estructuras, que a día de hoy son, según explican los presidentes de Windar y Navantia "el producto estrella del mercado de cimentaciones fijas" en los parques de eólica marina.

COLABORACIÓN HASTA 2025

Con este convenio, que consolida la apuesta de Iberdrola por esta clase de energía y tecnología, la eléctrica que preside Ignacio Galán podrá realizar pedidos de 130 cimentaciones de este tipo en el periodo 2023-2025 para futuros parques eólicos marinos, además de asegurarse el suministro preferente de una parte de estos componentes.

Galán recuerda la "historia de éxito" que mantienen Navantia e Iberdrola (a la que poco después se unió la asturiana Windar) desde hace siete años, cuando, señala Feijóo, "el astillero de Fene llevaba diez años sin actividad, no había ningún contrato".

Desde entonces, en la factoría de Perlío se han fabricado estructuras para la eléctrica en proyectos de parques de eólica marina en Alemania o Reino Unido, entre otros destinos.

Galán remarca que con el pedido de hasta 130 plataformas y una facturación adicional de 400 millones se alcanzan los 1.300 millones de ingresos desde que Navantia e Iberdrola decidieron aliarse.

Además, el consorcio invertirá 36 millones, principalmente en la adaptación de una nave del astillero para poder fabricar estas estructuras, de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso.

Estructuras flotantes en las instalaciones de Navantia Fene. FOTO: Europa Press

NAVANTIAEstructuras flotantes en las instalaciones de Navantia Fene. FOTO: Europa Press


El presidente de Navantia indica que esta instalación estará ya operativa en el tercer trimestre del año que viene y que en ningún caso "interferirá con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes", en los que Windar y Navantia son ya un actor destacado en el ámbito internacional.

Los presidentes de Iberdrola, Navantia y Windar incidieron en que este es el momento de realizar esta apuesta. "Queremos anticiparnos e invertir en instalaciones, maquinaria, tecnología y personal cualificado", asegura el máximo responsable de Navantia.

Ricardo Domínguez asevera que, gracias al desarrollo de este acuerdo marco, la compañía pública y Windar se convertirán "en uno de los cuatros fabricantes de este tipo de estructuras; y, además, los únicos que abordan el conjunto de componentes de un parque eólico marino: cimentaciones fijas y flotantes, torres y subestaciones eléctricas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo